Los apartamentos más caros de Bogotá: $16 millones por metro cuadrado

Están localizados sobre el eje de los cerros orientales, con metro cuadrado hasta de $16 millones, compiten con los del Centro histórico de Cartagena

Bogotá es una ciudad que se ha convertido en una de las más costosas de América Latina, en especial en tres localidades: Chapinero, Usaquén y Suba. Las viviendas de estratos 5 y 6, tanto en casas como en apartamentos, se han concentrado en estas zonas del norte de la ciudad.

En estas zonas de estratos 5 y 6, el costo por metro cuadrado es de $ 8.3 millones. Los cálculos del portal de bienes raíces Properati encuentran que los apartamentos más costosos de Bogotá se concentran en una franja entre las calles 140 y 80, que va de los Cerros Orientales a la Autopista Norte. En esta franja hay una zona de mayor concentración, alrededor de la Carrera Séptima entre calles 80 y 95, donde se encuentran 15 de las 25 manzanas con precios más altos de la ciudad.

La manzana más cara de Bogotá se encuentra cerca de la Vía a La Calera, según Properati. Se trata de la diagonal 92 entre carreras 4 y 5, en el barrio Chicó Oriental, donde los apartamentos cuestan en promedio 16’970.000 pesos por metro cuadrado.

Los siguientes sectores quedan en la localidad de Usaquén: la calle 107 entre carreras 20 y 21, en el barrio San Patricio, y la calle 134 con carreras 5B a 6A, en Bosque Medina. En la calle 80 entre carreras 7 y 8, barrio El Nogal, y en la calle 111 entre carreras 3 y 7, barrio Santa Ana Oriental, también hay apartamentos con precios superiores a $13 millones por metro.

Estos barrios disputan el costo con el centro histórico de Cartagena como los metros cuadrados más caros del país. En la ciudad amurallada de Cartagena, según el Autorregulador Nacional de Avaluadores, el metro cuadrado puede llegar a $18 millones, el doble que en los estratos 5 y 6 de Bogotá.

Cabe anotar que muchos de estos precios dependen de servicios especiales incluidos en los apartamentos. Edificios con servicios como piscina, gimnasio o múltiples espacios de parqueo y ascensores privados para cada apartamento aumentan el valor de los inmuebles. Además, Properati destacó que en su análisis no se tomaron casas, que se destinan con más frecuencia a usos diferentes al residencial.