Los 2 hijos ilustres de Filandia que recibirán este martes la Orden de la Tibuchina

Los 2 hijos ilustres de Filandia que recibirán este martes la Orden de la Tibuchina

El médico y escritor Gustavo Ocampo Chica, y el poeta y ensayista Oscar Aguirre Gómez.

A partir de las 2 p. m. el médico Gustavo Ocampo Chica y el poeta y ensayista Óscar Aguirre Gómez serán condecorados. 

El Consejo Municipal de Cultura es una instancia combinada del sector oficial y la sociedad civil que ejerce como órgano consultor de la institucionalidad en materia cultural. En Filandia, sus integrantes han creado la Orden de la Tibuchina, una presea que simboliza el emblema floral que tiene el municipio, representado en el arbusto del “sietecueros”, con las flores color morado de sus ramas. Su nombre científico es ‘Lepidota Tibouchina’ y su frondosidad es muy notoria en todas las estancias rurales y en el sector urbano. 

En un acto que se llevará a cabo este martes 27 de diciembre a las 2 p. m., en las instalaciones del Archivo Histórico y Fotográfico ‘Jorge Arango Gutiérrez’, se hará reconocimiento a dos escritores de Filandia, el médico Gustavo Ocampo Chica y el poeta y ensayista Óscar Aguirre Gómez

El motivo para la imposición de la Orden de la Tibuchina al primer homenajeado es el centenario de su natalicio. El médico Ocampo Chica nació en el año 1922 y falleció en la década de los años noventa. Se destacó en la Colina Iluminada del Quindío no solo en el plano cultural sino en el Concejo Municipal, pues fue varias veces edil en representación del Partido Liberal. En el plano bibliográfico escribió una de las obras más importantes, titulada ‘Filandia historia humor’, publicada en 1984 por la Editorial Quingráficas de Armenia

En este libro se destacan no solo los datos históricos relacionados con la fundación de Filandia, sino que dos partes de su contenido se explayan en la presentación de pequeñas reseñas biográficas de sus pobladores y en la compilación y publicación de poemas, crónicas y narraciones humorísticas de otros coterráneos que se destacaron en ese género, entre ellos el famoso caricaturista Arturo Muriel Guinand y el cronista icónico del Quindío Alfonso Valencia Zapata. Este último personaje fue amigo personal del médico Ocampo Chica e influyó notoriamente en la edición de su libro sobre Filandia. La presea de la Orden de la Tibuchina será entregada a sus familiares residentes en el municipio. 

La segunda condecoración será impuesta al escritor Óscar Aguirre Gómez, un reconocido literato que nació en Filandia y se residenció con su familia en el vecino departamento de Risaralda. Es autor de varios libros de ensayo y poemarios y en el departamento vecino es muy apreciado por una excelente revista cultural titulada ‘Iris’, que ya muchos consideran un Patrimonio Cultural de Risaralda, entre muchas ejecutorias en el orden académico y cultural de Pereira y Dosquebradas por él desplegadas. No ha olvidado a su terruño Filandia y es precisamente este acto del martes 27 de diciembre el que le demostrará al poeta el reforzamiento de los nexos entre los dos departamentos a través de la acción cultural de Aguirre Gómez. 

La presea llamada la Orden de la Tibuchina es una pequeña artesanía de plata, elaborada manualmente por un artesano de Filandia, quien también hace parte del Consejo Municipal de Cultura y su forma está compuesta por los pétalos de la flor del ‘sietecueros’. A este sencillo y significativo acto se ha invitado a la ciudadanía, al sector cultural y a la institucionalidad. 

FUENTE LACRONICADELQUINDIO.COM