Llega Quindío, Café y Sabor: las deliciosas sorpresas que trae este año el festival culinario

Llega Quindío, Café y Sabor: las deliciosas sorpresas que trae este año el festival culinario

El objetivo de este evento es revivir las prácticas y preparaciones tradicionales del departamento, por ejemplo, la rellena.

El evento, que este año rinde homenaje a la cocina tradicional, se llevará a cabo el 23 y 24 de septiembre en el parque Soledén de Comfenalco Quindío.

Este fin de semana -23 y 24 de septiembre-, se llevará a cabo el festival gastronómico Quindío, Café y Sabor, que este año con la edición Punto y Coma calificará la cocina de tradición, con el fin de revivir y darle importancia a este tipo de prácticas culinarias que se están perdiendo. 

El evento tendrá lugar en el parque Soledén de Comfenalco, en donde además de concursos, se llevará a cabo una agenda académica, a través de conversatorios, con la participación de chefs nacionales e internacionales, pero también habrá muestras culturales y de artesanías. 

Magda Inés Montoya Naranjo, secretaria de Turismo, Industria y Comercio del Quindío, dijo: “Estamos listos para uno de los eventos más importantes en desarrollo turístico, gastronómico y económico. ‘Quindío, Café y Sabor’ es una marca registrada de nuestro departamento y estamos felices de poder retomar este proyecto, para el que se reunirán varias personalidades de la gastronomía quindiana, nacional e internacional, los mejores cafés de nuestro territorio y artesanos.


Dijo que esta nueva versión busca vincular a los ancestros del territorio con sus cultivos y cómo estos se vinculan a la preparación de platos gastronómicos, mostrando además la gran biodiversidad del departamento. 

Este espacio tendrá una oferta que va de la mano con la diversidad de las cocinas de 12 municipios de la región, destacando productos como la rellena, el maíz, las solteritas, la forcha y los chorizos cocidos, entre muchos más. 

Julián Hoyos Vallejo, chef profesional que hace parte del equipo que está impulsando este festival, dijo que: “Este espacio será para aprender, probar, descubrir y disfrutar. Esta es una oportunidad maravillosa para recuperar nuestra cocina de tradición”. 

Resaltó que el objetivo del certamen es reivindicar sabores y tradiciones. “Lo que busca este festival es el reconocimiento de los que estuvieron antes y empezar desde hoy a reconocer nuestras tradiciones para exponerlas ante el mundo, pues hay muchos congresos, hay mucho que se puede hacer con la misma cancillería y ministerios”.


Apuntó: “La meta es ser esa plataforma para estos talentos locales y tradicionales, porque para mí un señor que, por ejemplo, lleva 50 años haciendo una torta de chócolo, tiene el mismo derecho que cualquier chef que está mostrando un plato en el mundo, estos espacios son 100 % educativos”. 

Subrayó que una de las metas que se trazó para la realización de Quindío, Café y Sabor fue traer chefs internacionales que hablan específicamente de la gastronomía de origen, “Viene el mexicano Óscar segundo, que es chef revelación y habla del origen de lo que es el cacao y el maíz; Zaida Cotes, que viene de La Guajira y es una matrona que trabaja con tradiciones; Chori Agámez, que se acaba de ganar el premio a mejor libro de cocina tradicional del mundo -sobre envueltos-; Jaime Torregrosa, que está muy fuerte a nivel nacional; Jennifer Rodríguez, que habla del campo, entre otros”. 

Por su parte, Diana Patricia López Echeverri, directora ejecutiva de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, capítulo Quindío, otra de las entidades vinculadas a la organización del festival gastronómico, apuntó que “además de los 12 chef invitados, vamos a contar con la presencia de periodistas internacionales, para intercambiar ideas. Los cocineros profesionales vienen a cocinar con los insumos de nuestra región, a enseñarnos muchas cosas sobre la comida autóctona y a recuperar tradiciones que se han perdido”. 

La líder gremial señaló que, durante los 2 días de Quindío, Café y Sabor, el ingreso a Soledén no tendrá costo, para que las personas se animen a disfrutar de un fin de semana en familia y conocer aspectos de la gastronomía tradicional, disfrutando de las diferentes preparaciones que van a poder encontrar allí, pues también están vinculados chefs de restaurantes de los distintos municipios del departamento quindiano. 

FUENTE LACRONICADELQUINDIO.COM