Lista la fecha para el comienzo de las obras de alcantarillado en La 18, en Circasia

Lista la fecha para el comienzo de las obras de alcantarillado en La 18, en Circasia

Socialización de la obra a la comunidad, por parte de las autoridades en Circasia, en el centro poblado La 18.

En Filandia, las obras de alcantarillado en el sector Sueños de Libertad está en un 90 % y, según el PDA, esperan entregar la obra antes del 15 de diciembre. 

El centro poblado La 18, de Circasia, tiene 30 años y desde entonces ha existido un pozo séptico en el vecindario. Inicialmente, el lugar estaba adecuado para 18 familias —de ahí su nombre—, pero en la actualidad hay 350.

En octubre de 2021, el sistema de alcantarillado colapsó, aunque desde 2019 los habitantes del sector habían advertido de la situación, no obstante, solo hasta este martes, más de un año después de la emergencia, en la vereda La Cristalina se socializó la obra que se ejecutará en La 18 para reemplazar el alcantarillado y el sistema de tratamiento de aguas residuales. Este encuentro contó con la participación de funcionarios de la secretaría de Aguas e Infraestructura, de la alcaldía de Circasia, del PDA y de las empresas contratistas.

Durante la reunión se anunció que, en total, se invertirán $793 millones para llevarle saneamiento básico a los 320 habitantes del caserío, quienes han venido soportando los malos olores, desbordamientos de las aguas residuales y plagas de mosquitos por causa de no tener un sistema óptimo.

El encargado de ejecutar este proyecto es el consorcio de Circasia GZ, operador del contrato de obra No. 011 de 2022; por su parte, la interventoría está a cargo del consorcio Circasia RG, con el contrato No. 016 de 2022. Dichos trabajos tendrán un tiempo de ejecución aproximado de 5 meses.

Sobre la importancia de la obra Ana Yulieth Díaz Ubaque, alcaldesa del municipio de Circasia, resaltó que ese proyecto es de vital importancia para los residentes de ese sector, quienes después del 11 de diciembre empezarán a ver a obreros en la zona. 

“Cuando nosotros llegamos a la administración empezamos a tocar puertas en la gobernación, porque es una problemática grave desde hace aproximadamente 8 años, donde las aguas residuales se están entrando a las casas. En el PDA ya estaban los recursos y los estudios y diseños, pero hacía falta unos permisos y en conjunto con la CRQ logramos obtenerlos, porque ya tenemos evidencia de 2 viviendas que se perdieron por las aguas residuales”, aseguró la mandataria.
 

Alcantarillado en Filandia

Con respecto a otros proyectos de saneamiento básico en el Quindío, en septiembre el Plan Departamental de Aguas, PDA, viabilizó $222.769.690 a través de los recursos recaudados con la estampilla Prodesarrollo del departamento, para la construcción del alcantarillado y obras complementarias en la segunda etapa de la urbanización Sueños de Libertad, del municipio de Filandia.

En la actualidad esa obra tiene un avance del 90 %, los trabajos han transcurrido a buen ritmo, a pesar de los estragos causados por la temporada de lluvias.

“En la actualidad solo falta la instalación de un viaducto, del que se encargó una empresa particular y que ya se encuentra ubicado en el terreno, por lo que los trabajos se enfocarán ahora en la conexión de este con las redes del municipio, para posibilitar la correcta disposición de aguas residuales de este nuevo barrio del municipio de Filandia”, indicó Milton César Torres Hernández, director del Plan Departamental de Aguas, PDA.

Se espera que antes del 15 de diciembre se haga entrega oficial de las obras a la administración municipal, lo que permitirá la construcción de las viviendas de la segunda etapa del barrio, un proyecto habitacional que está frenado desde hace 22 años, debido precisamente a la falta de estas obras.
 

Bocatoma de Pijao

En septiembre inició la construcción de la bocatoma de Pijao, cuya inversión —incluida la interventoría— asciende a $1.052 millones.

La adjudicación la realizó el PDA. Los recursos provienen del Sistema General de Participaciones, que le corresponden al departamento y al municipio de Pijao. 

Esta obra consistió en tomar parte del agua del Río Lejos para abastecer el acueducto de la localidad

Cabe aclarar que hace 11 años —2011— el municipio perdió su bocatoma por causa del desbordamiento de la quebrada La Española —en medio de una fuerte temporada de lluvias—, y con esta obra Pijao recuperará la calidad en el abastecimiento de agua.

Milton César Torres Hernández, director del PDA, sostuvo que el avance de obra está en un 10%, y que de los $1.052 millones la alcaldía de Pijao debe poner el 50 % y la gobernación o en este caso el PDA, el otro 50 %. 

No obstante, el alcalde de Pijao, Juan Camilo Pinzón Cuervo, aseguró que apenas se está haciendo un ajuste de los diseños que se tenían inicialmente

“Se está realizando el alistamiento y se está ubicando el lugar donde va a ir el campamento y el centro de acopio de los materiales. Están ubicando las hojas de vida y mano de obra no calificada para el personal que se va a necesitar en el proyecto y, de esta manera, se hará más visible el desarrollo de esta obra que tanto han esperado los habitantes, durante más de 10 años”, aseguró. 

Cabe recordar que, ante la falta de la bocatoma, por tantos años, en una quebrada del municipio existen unas estopas de arena, situación que ha sido reclamada por el concejo municipal, por lo que esta administración logró que los estudios y diseños, a cargo de Empresas Públicas del Quindío, EPQ, fueran enviados al PDA y de esta forma se gestionaron los recursos necesarios para la nueva bocatoma. 

FUENTE LACRONICADELQUINDIO.COM