Liceo de Filandia está en un 36 % de ejecución, pero ministra dijo que se entregará en julio

Liceo de Filandia está en un 36 % de ejecución, pero ministra dijo que se entregará en julio

Las obras del Liceo Andino de la Santísima Trinidad de Filandia se han visto afectadas también por las lluvias.

La presidente del Sindicato de Maestros del Quindío, Vivian Charlot Bernal, dijo que el problema en esa institución educativa es el abandono de los trabajadores.

La ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo González, durante su visita a Armenia, aseguró que, a pesar de la alerta entregada por la Contraloría General de la República, CGR, de la posible pérdida de más de $97.000 millones en la construcción de los colegios a nivel nacional, los recursos sí se han invertido y que las nuevas estructuras de las instituciones educativas sí se están entregando.

“Las obras van avanzando muy bien, como lo sabe la Contraloría, porque lo hacemos en conjunto con un proyecto donde la ciudadanía le hace veeduría a las obras, entonces, de esos proyectos la semana pasada se entregó uno en Itagüí y así seguimos cumpliendo, en el Quindío como en Armenia”, manifestó la funcionaria.

Dijo que se hace un seguimiento permanente porque este llamado de la Contraloría es para que se subsane cualquier problema y se le pueda cumplir a la ciudadanía.

La jefe de la cartera educativa del país también aseguró, por medio de Adriana González, gerente del Fondo de Infraestructura Educativa, FFIE, y Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, FFIE, que el Liceo Andino de la Santísima Trinidad de Filandia será entregado en julio próximo, a pesar de que la ejecución de  la obra está en un 36.2 %.

“Esa obra tiene un plan de contingencia, tanto Salento como Filandia y se van a entregar en julio próximo, que es el contrato que tenemos asignado con el contratista Santo Tomás”, expresó González.  

Acerca de la institución educativa Liceo Andino, de Salento, la secretaría de Educación Departamental, Liliana María Sánchez Villada, expresó que esta ha tenido una demora por 2 circunstancias: la escasez de acero y el invierno. 

“Estos aspectos generaron demoras en la obra de Salento, que va más o menos por el 80 %, pero sé que tendremos la posibilidad de inaugurar la institución educativa el próximo mes de julio”, señaló la funcionaria departamental.

En el mismo sentido, Juan Carlos Ríos Agudelo, secretario de Planeación y obras públicas de Salento, dio a conocer el panorama actual de este colegio.

El tema de las demoras se justifica por la falta de personal en el municipio para contratar, la escasez de acero y el paro nacional del año pasado, el avance físico de la obra es del 75 % y a su valor contratado, que es de $6.531 millones, se le va a hacer una adición, pero no hay valor oficial. La fecha de terminación podría ser el 30 de julio próximo, aunque es una fecha tentativa”, indicó Ríos Agudelo.

La secretaria de Educación departamental fue menos optimista con el Liceo Andino de la Santísima Trinidad de Filandia, que tiene un contrato mayor a los $8.000 millones.

Sobre la institución educativa de Filandia tenemos un retraso que, pensaría yo, no nos permitiría entregarlo en julio, pero sí en agosto”, precisó Sánchez Villada.

Acerca de las causas de las demoras en la construcción de esta última institución educativa, el turno de respuesta fue para la presidente del Sindicato de Maestros del Quindío, Vivian Charlot Bernal.

En Filandia, muchos de los trabajadores del municipio son jóvenes quienes desisten de sus labores por la dificultad que todos sabemos implican trabajar como constructor de una obra, ser albañil, entonces deciden no seguir e irse a desempeñar otras funciones en el campo de la hotelería y turismo que puede ser de menos exigencia, pero según las declaraciones del ministerio, buscarán que este colegio esté lo más antes posible listo”, explicó Charlot Bernal. 

FUENTE: LA CRONICA DEL QUINDIO