LG se retira definitivamente del mercado de celulares

a marca había encontrado un nicho de mercado con los modelos de precio medio

La empresa surcoreana LG Electronics anunció que liquidará su deficitaria división de telefonía móvil tras no encontrar un comprador, lo que la convertirá en la primera gran marca de teléfonos inteligentes que se retira completamente del mercado.

Su decisión de retirarse dejará su cuota del 10% en América del Norte —donde es la tercera marca más importante— en manos de la surcoreana Samsung y la estadounidense Apple y es previsible que estas aprovechen el hueco.

Más noticias de Empresas

«En Estados Unidos, LG ha apuntado a los modelos de precio medio —si no ultrabajo— y eso significa que Samsung, que tiene más líneas de productos de precio medio que Apple, podrá atraer mejor a los usuarios de LG», dijo Ko Eui-young, analista de Hi Investment & Securities.

La división de teléfonos inteligentes de LG ha registrado casi seis años de pérdidas por un total de unos US$4.500 millones. La salida de este sector tan competitivo permitiría a LG centrarse en áreas de crecimiento como los componentes para vehículos eléctricos, los dispositivos conectados y los hogares inteligentes, dijo en un comunicado.

En tiempos mejores, LG se adelantó al mercado con una serie de innovaciones en materia de teléfonos móviles, como las cámaras de ultra gran angular, y en su mejor momento, en 2013, fue el tercer fabricante mundial de teléfonos inteligentes, por detrás de Samsung y Apple.

Sin embargo, más tarde, sus dispositivos más famosos sufrieron problemas tanto de software como de hardware que, combinados con la lentitud de las actualizaciones de software, hicieron que la marca perdiera terreno progresivamente. Los analistas también han criticado a la empresa por su falta de experiencia en marketing en comparación con sus rivales chinos.

Aunque otras marcas de teléfonos móviles muy conocidas, como Nokia, HTC y Blackberry también han perdido su popularidad, aún no han desaparecido del todo.

La cuota mundial actual de LG es de solo un 2%. El año pasado vendió 23 millones de celulares, frente a los 256 millones de Samsung, según el proveedor de estudios Counterpoint.