Las novedosas estrategias para reforzar la educación en los colegios del Quindío

Las novedosas estrategias para reforzar la educación en los colegios del Quindío

14 naciones se representaron en la cumbre de Quimon in the World.

Simulación de sesiones de la ONU y el reconocimiento de experiencias significativas en las instituciones hacen parte del trabajo planteado.

Desde la secretaría de Educación del Quindío se plantean estrategias didácticas para afianzar los procesos educativos en el departamento, como simulaciones de sesiones de la ONU

En el marco del Foro Educativo 2022, desarrollado este miércoles en el centro de convenciones de Armenia, se realizaron actividades en pro de fortalecer el bilingüismo, aportar a la construcción de los proyectos de vida con espacios donde los estudiantes necesitaban hablar en una segunda lengua y se presentaron proyectos empresariales o emprendimientos.

Sobre la realización de las estrategias y el foro, Ana María Giraldo Martínez, secretaria de Educación departamental, explicó: “Estas estrategias están pensadas para contribuir al cierre de las brechas de aprendizaje y aportar a la construcción de los proyectos de vida de todos nuestros niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos que pertenecen al sistema educativo del departamento. Otro aspecto importante se realiza a través de las experiencias significativas presentadas por los directivos de las instituciones educativas y el proyecto de bilingüismo denominado —Quindío Bilingüe y competitivo—”.


Aseguró que hay 40 experiencias significativas, sin embargo, una a la que más le han apostado es Escuela Emprende

“Con ella buscamos generar un ecosistema educativo en el cual los participantes se vinculen y participen del Emprende Festival —negociando con tiburones— y con eso buscamos posicionar nuestra educación en estándares altos”.
 

Modelos educativos flexibles en La Tebaida

Wílmer Fabián García Londoño, rector de la institución educativa Pedacito de Cielo, del municipio de La Tebaida, detalló la experiencia significativa que llevan a cabo en su plantel educativo. “Nosotros recibimos un reconocimiento de la secretaría de Educación por la aplicación de los modelos de educación flexibles y su articulación con la formación para el trabajo a través del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, es un programa muy bonito que atiende a 200 estudiantes en condiciones de extraedad y de poblaciones vulnerables, lo cual nos ha permitido posicionarnos no solo en el departamento, sino a nivel nacional como una experiencia bien desarrollada y exitosa”, señaló García Londoño.

Indicó que cuenta con otra experiencia de educación centrada en lo humano por medio de una alianza con una fundación internacional en aras de la formación de mejores seres humanos.

 

La música para la convivencia y la paz

Marta Lucía Pineda García, rectora de la institución educativa General Santander, en el municipio de Montenegro, explicó las 4 experiencias educativas que se llevan a cabo en las diferentes sedes.

“La verdad es que estoy muy contenta con el reconocimiento realizado por la secretaría de Educación, tenemos 4 experiencias significativas que se desarrollan en las aulas de clase de las diferentes sedes: música para la convivencia y la paz, semilleros de matemática y español, publicidad y tecnología y el del ‘Pileo’, que es una herramienta para nuestros niños y que adquieran el amor por la literatura”, aseguró Pineda García.

 

Quimon in the world 

Por su parte, Sebastián Loaiza Granada, docente vinculado a la secretaría de Educación departamental y director de Emprendimiento e Innovación, se refirió a Quimon in the world, una estrategia didáctica para afianzar los procesos educativos. 

“A partir de las metodologías disruptivas y la innovación educativa, desde la secretaría hemos tratado de generar unos escenarios para contribuir a la construcción del conocimiento a través de distintas dinámicas. En el marco del foro educativo 2022 aparece esta estrategia que se basa en recrear la cumbre que realiza la Organización de Naciones Unidas, ONU, para la cual los estudiantes llevan a cabo investigaciones y representan países con ponencias estructuradas en 3 temas: jóvenes y cambio climático; jóvenes en la ciencia y jóvenes en el metaverso”, señaló Loaiza Granada.


El ejercicio inicia con una intervención, luego hay un panel de expertos y una mesa principal, donde se generan réplicas de lo dicho, luego se firma una declaratoria con el compromiso de las naciones frente a temas de desarrollo mundial

“Cabe resaltar que los estudiantes vienen caracterizados, muchos de ellos hablan en las lenguas propias del país que representan y se hacen simulacros de riesgo y evacuación de líderes”.
 

Ponencia Egipto

Samanta Mejía Zapata, estudiante de la institución educativa San José de Fachadas de Filandia, representó a Egipto: “Expusimos cómo está Egipto hoy en día en materia de evolución en el ambiente y la presencia de la mujer en la ciencia, para ello nos preparamos durante un mes”.

Iván Ramiro Velasco Aguilar, estudiante del Instituto Tecnológico de Calarcá, representó a Rusia, pero su trabajo más allá de la ponencia fue contribuir a la realización del evento como personero, para que las directivas aceptaran, se invitara a más instituciones y se fortaleciera la red de personeros en el departamento. 

FUENTE LACRONICADELQUINDIO.COM