Las inversiones que anunció el Mintransporte para mejorar la malla vial del Quindío

Las inversiones que anunció el Mintransporte para mejorar la malla vial del Quindío

La invitación desde el gobierno nacional es para que los habitantes decidan qué obras quieren priorizar, mediante mecanismos de participación ciudadana.

Durante su visita al Quindío, el ministro de Transporte revisó la infraestructura de transporte del departamento. Junto a Invías y la ANI, hablaron de proyectos en la región.

El ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, visitó el Quindío para revisar la infraestructura de transporte de la región y escuchar las inquietudes de las comunidades.

El jefe de la cartera de Transporte junto con Francisco Ospina, director (e) de la Aeronáutica Civil; William Camargo, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI); Guillermo Toro, director (e) del Instituto Nacional de Vías (Invías); Jorge Zapata, director de la Oficina Privada de la gobernación de Quindío; José Manuel Ríos Morales, alcalde de Armenia; John Édgar Pérez, Representante a la Cámara, y Henry Barco, administrador del aeropuerto El Edén, en Armenia, recorrieron las instalaciones para verificar su estado y conocer los retos que enfrenta esta terminal aérea. Fruto de la mesa de trabajo, se definieron algunas tareas para dar solución a los problemas más apremiantes del aeropuerto.

La jornada también incluyó un recorrido por el Cruce de la Cordillera Central, en el cual revisaron las condiciones de seguridad vial del corredor.

“Verificar el estado de las vías en el Quindío es nuestra primera tarea en los 30 días de gira que estaremos realizando para conocer las concesiones y autopistas que son los corredores del desarrollo en el país, para lo cual comenzamos en Armenia atravesando La Línea, hacia el Tolima con el propósito de conocer de lado y lado el estado, el cumplimiento de los requerimientos y condiciones como las grúas que estén operando y eso es lo que hemos constatado con las autoridades políticas del departamento”, señaló Reyes González.

También se verificó el estado en que transitan los vehículos de carga frente a la accidentalidad en Calarcá. “Cabe resaltar que hay vigilancia y presencia de las autoridades en los puntos clave que constatan el estado de los frenos de los conductores, aunque hay temas de cada alcaldía que requieren otros servicios y que nos vamos a sentar a trabajar”.

Según el funcionario, luego de su paso por la región quedaron temas sobre la mesa como los controles en la vía La Línea para atenuar la siniestralidad, cuyos recursos serán tramitados ante ministerio de Hacienda, aunque resaltó el Centro de Control y Monitoreo instalado por Invías que brinda una atención oportuna a las emergencias.

“En lo que respecta a Calarcá hay un tema que se ha catalogado como de vulnerabilidad, pero que, por el contrario, es un tema de prevención en estas épocas en las que entramos en ola invernal, por eso le hemos pedido a los camioneros, transportadores de carga y a los conductores de los buses, la identificación de todos los corredores viales del país donde hay puntos críticos que posteriormente va a implicar toma de acciones”, dijo el ministro.
 

Vía y aeropuerto El Edén

El jefe de la cartera del Transporte también sostuvo una reunión con el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, para verificar los recursos para la instalación de la iluminación externa y la adecuación de la sala nacional e internacional del aeropuerto El Edén.

A su turno, el alcalde de Armenia anunció la inversión de $160 millones para el aeropuerto, “precisamente para la terminal internacional, donde necesitamos unos ventiladores especiales. Sin embargo, la apropiación de los recursos se trabaja de manera articulada con la gobernación y todos los gremios turísticos con los cuales vamos a adelantar una reunión que nos permita reconocer esos problemas que actualmente están afectando el aeropuerto. Tal vez lo más importante que estamos realizando en conjunto con la Aerocivil es determinar el plan de buses, taxis y motos que tenemos allí, una inversión de $4.000 millones en conjunto con Amable y con eso contribuimos de las condiciones de mejoramiento de nuestro querido aeropuerto”, recalcó Ríos Morales.
 

Obras de Invías en el Quindío

Por su parte el director encargado de InvíasGuillermo Toro Acuña explicó la agenda del instituto y la articulación con el gobierno nacional para mantener los proyectos ya licitados. 

“En el plan que tiene estructurado el presidente de la República Gustavo Petro Urrego prevemos en el cuatrienio seguir haciendo inversiones importantes en los corredores regionales estratégicos del país, incluyendo el Quindío. Ahora la tarea con el ministro es gestionar los recursos frente al congreso que necesita Invías para poder apoyar estos proyectos”, dijo.

Sin embargo, recordó los proyectos de impacto regional.


“En la doble calzada Armenia – Calarcá las obras avanzan en explanación en gran porcentaje, la instalación de estructuras de pavimento, la gestión predial y sus dificultades con los propietarios ha sido solucionado y el aspecto social y ambiental de los proyectos se vienen ejecutando en buena medida, sin embargo, en la variante a Chagualá el proceso está en materia de enajenación para fallo de un juez de la República”.

Por otro lado, frente a la problemática de hurtos en los predios que están en proceso de compra, el funcionario solicitó el acompañamiento de la fuerza pública para que este tipo de inseguridad que se da alrededor de las obras no se siga presentando.

En lo que respecta al proyecto de Justicia Social y Ambiental a cargo de Invías, el funcionario precisó que esa iniciativa es emblemática para el país y América Latina en materia de sostenibilidad y ejemplo de ello es el Cruce de la Cordillera en la vía La Línea, que ha logrado disminuir el plan de tiempos, costos de operación y cuidado del medio ambiente, acompañados de sistemas tecnológicos ITS.
 

Intervenciones en el Quindío por parte de la ANI

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, William Camargo Triana, explicó las intervenciones que se proyectan para el Quindío.

“Tenemos una agenda de fortalecimiento a los proyectos que están en ejecución, acelerar el portafolio de decisiones que tenemos pendientes con respecto a algunos proyectos que se han venido construyendo con las comunidades y el fortalecimiento de la propuesta del transporte férreo, fluvial e intermodal, pues esta es una zona que tiene un potencial para el intercambio de mercancías para todo el norte y sur del país, además de las optimizaciones que se han dado en tiempos de viaje, que tienen que ver con componentes logísticos que para la zona se pueden implementar”.

Y señaló: “Con respecto al sector del Curalito, que pese a que no tiene jurisdicción en el Quindío, sí se ve afectado por los derrumbes y afectaciones que allí se provocan, tenemos un concesionario Girardot – Ibagué – Cajamarca que ha venido desarrollando una serie de obras, que hacen parte de las unidades funcionales que tiene a cargo, pues inicialmente había unos proyectos que impactaban en el sector de Cajamarca en su zona urbana, lo cual ya se está evaluando implementar variantes  por ese municipio y disminuir la afectación inicial del primer planteamiento, con una adición del cambio de una calzada en ese sector para un proyecto en el túnel de La Línea”.

Según el presidente de la ANI, hay un plan maestro de transporte intermodal con injerencia en el Quindío, con un presupuesto de $250 billones, de los cuales ya se ha invertido $100 billones y en estos 10 años se espera materializar los siguientes $150 billones, en los que se priorizará el transporte férreo y fluvial, sin que ello implique desatender todo el tema de la infraestructura vial en red principal, red secundaria y red terciaria. 

Camargo Triana, además, se refirió sobre la propuesta realizada por el presidente Petro en la reunión con los transportadores de carga en Montenegro, la cual se basa en la veeduría al estado de las vías y su relación con el costo de los diferentes peajes a nivel nacional, pues dentro de su potestad no está eliminar los peajes existentes.

“Esta iniciativa de veeduría parte del planteamiento del gobierno nacional para que las comunidades y los transportadores nos acompañen en esa labor a los compromisos que asumen los concesionarios y a las obligaciones que tienen en sus tramos en construcción”, señaló el presidente de la ANI.

Y enfatizó: “Eso implica que la información que recibamos de primera mano por parte de los transportadores o las comunidades va a tener un tratamiento de seguimiento obligatorio del contratista, quien deberá revisar, por ejemplo, la disponibilidad de pagos y eventualmente la actuación frente a incumplimientos a las obligaciones contractuales como niveles de servicio, la entrega de determinados tramos, y la adecuada respuesta a los eventos del tráfico”.
 

Propuesta de medios alternativos

El ministro dijo que en lo que respecta al problema de movilidad interna en la ciudad o los municipios no se soluciona fácilmente. 

“Por eso mi propuesta a la alcaldía de Armenia es viabilizar un tranvía o un cable, en miras de lograr ese objetivo de energías limpias y vehículos eléctricos. Para ello seguiremos trabajando con los gobernantes en este objetivo que debe ser fundamental ante la situación problemática de muchas ciudades y municipios”, precisó Reyes González.
 

Derrame en Calarcá

Frente a la responsabilidad de Invías en el derrame de crudo en Calarcá producto de un accidente de tránsitoToro Acuña destacó el compromiso para atender esas situaciones oportunamente, pese a que la Ley y la normatividad establecen parámetros diferentes, pues cuando este tipo de sucesos se presentan las empresas transportadoras son las que tienen la responsabilidad de reaccionar y remediar a esa problemática, pero que como el vehículo de la emergencia no contaba con la documentación fue el instituto quien debió tomar cartas en el asunto. 

FUENTE LACRONICADELQUINDIO.COM