“La vacuna nos va a ayudar, pero no va a solucionar de la noche a la mañana la situación”: Fernando Ruiz, minSalud

La vacuna llegará el próximo año al país, pero no por eso se deben olvidar las medidas de bioseguridad, sobre todo en las festividades de diciembre

Mucho se ha especulado sobre la llegada de la vacuna contra la covid-19 a Colombia, considerando que países como Reino Unido, Estados Unidos o México ya aprobaron la desarrollada por Pfizer.

Si bien el Gobierno anticipó que en los primeros meses del año llegará el primer lote exclusivo para la población prioritaria, hay incertidumbre sobre cuántas dosis llegarán en todo 2021 y cuándo estará vacunada toda la población, aunque es posible que quienes no están en grupos priorizados, la reciban entre 2022 y 2023.

Por esa razón, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, hizo un llamado al autocuidado de parte de los ciudadanos. “Las medidas van a tener que continuar, la expectativa de tener una vacuna indudablemente nos va a ayudar, pero eso no va a solucionarnos de la noche a la mañana la situación”, manifestó el ministro, durante el programa Prevención y Acción del presidente Iván Duque, en el que explicó que será necesario que mientras llega el antídoto a Colombia y durante toda su aplicación, se mantengan las medidas de bioseguridad y la implementación del sistema de rastreo PRASS, y así lograr que el país atraviese lo que queda de pandemia hasta lograr completar el proceso de inmunización.

Ruiz recordó que las medidas que siempre se han pedido a la ciudadanía y que esta no debe olvidar durante las festividades de fin de año, son: el uso de tapabocas, lavado de manos, distanciamiento físico y seguimiento de los protocolos. El comportamiento de la población, recalcó, “va a ser determinante para que podamos seguir por la senda que ha venido Colombia de poder tener control de la epidemia con apertura y la posibilidad de trabajo, de toda una vida social y comunitaria en la calle, con la posibilidad de interactuar entre nosotros”.