La ropa importada en Colombia subirá de precio y tendrá un arancel del 40%

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo dio a conocer el Decreto 2598 del 23 de diciembre del 2022, en el cual establece un arancel del 40% a prendas, complementos de vestir y artículos confeccionados que sean importados.

“Establecer un arancel del cuarenta por ciento (40%) ad valorem a las importaciones de cualquier origen de nación más favorecida (NMF), para los productos clasificados en los capítulos 61 y 62 del Arancel de Aduanas Nacional”, se lee en el Decreto.

En este sentido, el arancel de carácter permanente, se aplicará a confecciones como abrigos, trajes, pantalones de lana, algodón, fibras sintéticas o artificiales, camisas, blusas, faldas, vestidos y ropa interior, entre otros.

De acuerdo con el Gobierno nacional, esta medida busca impulsar al sector textil-confeccionista del país, promover la competitividad de la industria nacional y la creación de empleo, en especial el femenino.

Cabe señalar que, el impuesto solo aplica para los países con los que Colombia no tiene acuerdos comerciales en la materia como TLC, como Bangladesh, Laos, Vietnam y otros países de Asia.

“Este arancel a la importación de confeccionespermitirá que pueda dispararse la industria nacional de prendas de vestir. Mejor aún si frenamos el gran contrabando que es la otra cara de la moneda de la exportación de cocaína ilegal”, manifestó el presidente Gustavo Petro.

Finalmente, este decreto regirá a partir de mediados de enero y no afectará a la ropa que ha sido embarcada hacia Colombia antes del 23 de diciembre.

Aquí el Decreto 2598 del 23 de diciembre de 2022

Decreto 2598 del 23 de diciembre de 2022 ( clic en la imagen)

FUENTE QUINDIONOTICIAS.COM