La OMS alerta sobre una nueva ola de Covid-19 tras aumento del 30%

En los últimos días han aumentado en un 30% los casos de Covid-19 a nivel mundial. Foto: Naciones Unidas.

En los último días, los casos de coronavirus a nivel mundial han aumentado en un 30%, especialmente en Europa donde las subvariantes BA.4 Y BA.5 de ómicron se expanden cada vez más.
PUBLICIDAD

Tedros Adhanom, director general de la OMS, señala que esto se debe sobre los que la organización lleva meses alertando, pues las pruebas de diagnóstico en varios países han disminuido, así como la falta de vacunación por parte de las personas que aún se rehúsan a hacerlo. “Esto oculta la verdadera evolución del virus y la carga real de casos de Covid-19 en el mundo”, indicó.

De acuerdo con la agencia EFE, la OMS cree que la nueva ola de coronavirus tiene su origen en la percepción de la gente de que este virus se volverá endémico y en el relajamiento total de las medidas de prevención con la llegada del verano en el hemisferio norte. “No es tiempo de declarar el fin de la pandemia”, dijo el experto de la OMS, Abdi Maha, quien aseguró que el Covid-19 todavía puede causar mucho daño.

Asimismo, otro de los factores que han dado paso a su incremento, es la poca o nula administración de los tratamientos para prevenir los casos graves o leves del virus, especialmente en los países pobre, donde la cobertura en salud es precaria “a donde los nuevos tratamientos, especialmente los nuevos antivirales orales, no están llegando”, expresó Tedros.

En la India por ejemplo, el Covid-19 causó más de medio millón de muertes confirmadas, y se ha detectado una nueva subvariante, denominada BA.2.75, a la que se le hace seguimiento actualmente.

Por tanto, la OMS ha pedido a la farmacéutica de Pfizer articular su apoyo con entidades de salud con el fin de que los países puedan acceder a los tratamientos lo antes posible.

“No les decimos a nadie que hay que volver al encierro, a los confinamientos, hemos tenido dos años y medio difíciles, la gente quiere volver a la vida normal, pero les pedimos a los países que protejan a los más vulnerables”, dijo el director de Emergencias de la OMS, Mike Ryan.

FUENTE QUINDIONOTICIAS.COM