Ir al Hermanos Moncada, otro de los ‘parches’ para disfrutar las fiestas de Armenia

Ir al Hermanos Moncada, otro de los 'parches' para disfrutar las fiestas de Armenia

Fue creado en el año 1979 por iniciativa del escritor y periodista Alfonso Osorio Carvajal. 

Desde hace 41 años Armenia es sede de uno de los principales concursos de música colombiana, Duetos Hermanos Moncada

Este concurso fue creado en 1979 bajo la administración municipal de Volney Toro Arbeláez, quien materializó la idea del poeta y periodista Alfonso Osorio Carvajal convocando a los duetos del país a participar en un concurso nacional de duetos que se constituía desde ese momento en el primer evento de su género en Colombia, posicionándose como el más importante a nivel nacional y cita obligada durante varios años. 

Pero fue en 1991 cuando por iniciativa de Jorge Eliécer Orozco Dávila —periodista y cantante quindiano— que adoptó el nombre de Concurso Nacional de Duetos Hermanos Moncada, para rendir homenaje a Evelio, Hugo y Héctor Moncada Salazar, los 3 hermanos que dieron inicio a la agrupación que en su época dejó en alto el nombre de Armenia en el país. Posteriormente el evento se convirtió en uno de los principales atractivos de las festividades aniversarias de la ‘Ciudad Milagro’.
 

Imagen del Concurso de Duetos Hermanos Moncada en Armenia, Quindío.


Lucy Constanza Moncada Martínez, hija de Héctor Moncada Salazar y conocida como Tuty Moncada, relató cuando surgió la idea de cambiar el nombre del concurso: “En una de las tertulias que se realizaban cuando terminaban el concurso de duetos, hicieron la propuesta de ponerle el nombre actual, ya que mi familia ha sido de tradición musical en el departamento, mi abuelo fue el compositor del himno de Armenia y otros familiares han hecho grandes aportes culturales”.

Evelio Moncada Salazar, el mayor de los 3 hermanos hombres, nació en Armenia en el año 1925 y falleció en 1967 —sus honras fúnebres fueron un evento con gran afluencia de cuyabros—, porque creó para el folclor colombiano bambucos con letras y composiciones inspiradas en los paisajes de la región cafetera, sus habitantes y costumbres.

Hugo Moncada Salazar nació en 1932 y falleció en 1994, se destacó por sus dotes musicales y la disposición en actividades cívicas y culturales del departamento. 

Héctor Moncada Salazar, el menor, nació en Armenia en 1934 y falleció en el 2002, se dedicó por algunos años a la ganadería en La Dorada, Caldas, y tuvo un recorrido musical como solista interpretando bambucos y pasillos icónicos en la ciudad hasta llegar a la conformación del inolvidable trío. 
 

Imagen del Concurso de Duetos Hermanos Moncada en Armenia, Quindío.


La agrupación perduró entre 1954 y 1967, momento en el que falleció Evelio, contó con un repertorio de 140 piezas musicales, diferentes participaciones en concursos como el Festival Folclórico Internacional en su 5ta versión en Manizales
 

Ganadores anteriores

El concurso se ha llevado a cabo en escenarios como el Hotel Armenia, el centro metropolitano de convenciones, pero el más importante y tradicional ha sido el teatro de la Cruz Roja

Entre los ganadores se recuerdan a grandes exponentes de la capital quindiana. En la versión número 40 del 2021, el ganador del Gran Moncada fue el dueto Fantasía Musical, del departamento del Tolima. En la modalidad de Duetos no tradicionales, el premio fue para el dueto Aire Andino, del Quindío; y como mejor tiplista fue destacada Angie Granada, del dueto Café maduro. En la modalidad de Obra Inédita, los miembros del jurado tomaron una decisión única en la historia del concurso, pues por unanimidad se decidió que los 3 compositores que se presentaron eran ganadores, en reconocimiento a la propuesta melódica y literaria que cada uno exhibió, con elementos diferentes logrados con el mayor de los rigores. El premio fue entregado a las obras: Un solo país, letra y música de Yimmy González Ardila; Bambuquito cafetero, autor y compositor Aldemar Restrepo Murillo, y Un pasillo que nunca sonó, de Jorge Enrique Robayo Vélez.

En su versión 39 el dueto quindiano Lolita y Gloria se alzó con el Gran Moncada, que se llevó a cabo de forma virtual e hizo parte de la agenda cultural Armenia 131 años, evento liderado por Corpocultura. 

En la versión 38 se otorgó el título de ganadores a Héctor y Alfredo en la categoría dueto tradicional; Bossanova cómo mejor trío; Entre Cantos obtuvo el premio a mejor dueto no tradicional; en la categoría de mejor tiplista, Daniel Cortés Parra del trío Bossanova, resultó primero; la mejor obra inédita “Premio Alfonso Osorio Carvajal” fue para ‘No lo mereces’, de Laura Alejandra Saavedra, y la mejor solista vocal fue Lizeth Viviana Vega del departamento del Meta.
 

Imagen del Concurso de Duetos Hermanos Moncada en Armenia, Quindío.

Actualidad del concurso

Los quindianos y visitantes pueden disfrutar del concurso hasta el 8 de octubre en el teatro de la Cruz Roja —ubicado en el norte de la ciudad—, en el que participan duetos vocales, femeninos, masculinos y mixtos de todo el país.

Juan José Ramírez Gómez, director de la Banda Sinfónica Juvenil de Armenia y miembro del comité seleccionador del Concurso Nacional de Duetos Hermanos Moncada, explicó la importancia del evento: “Lo que representa para nosotros los armenios y músicos del departamento este encuentro es la permanencia a través de los años de nuestra música característica y que hoy en día los jóvenes están haciendo música colombiana muy bien elaborada y por eso la importancia de la categoría tradicional —con un formato armónico básico— y la no tradicional —con un formato armónico más elaborado—”. 

Aseguró que el criterio de selección de los duetos se basa en la formación musical de los 4 miembros del comité, que califican la calidad de la afinación de los instrumentos, la calidad de las voces y el ritmo, para que, a su vez, el jurado calificador tenga en cuenta esas anotaciones al momento de decidir quiénes son los ganadores. 

FUENTE LACRONICADELQUINDIO.COM