Invierno en el Quindío no da tregua: Salento se mantiene en alerta roja por lluvias

En el sector de La Arenosa se hizo un llamado de parte de sus habitantes a las autoridades de Circasia para que se habilite la vía. 

El derrumbe que tapó el paso por Arrayanal se superó, pero se está a la espera del plan de contingencia por el caso de la vereda Paso Nacional.
 

Salento es el único municipio del Quindío que se mantiene en alerta roja por la temporada de lluvias. Hasta este lunes, su acceso y salida principal, la vía Salento-Arrayanal, estaba habilitada, el deslizamiento del domingo pasado estaba superado.

En la tarde del pasado 15 de enero se generó un deslizamiento en el sector de La Balastrera, a raíz de las intensas lluvias, la tierra cedió y taponó en su totalidad el trayecto por lo que se generaron congestiones vehiculares.

De inmediato, con maquinaria  amarilla, funcionarios de la administración municipal retiraron el material de la arteria vial y se procedió al lavado de la banca, por lo que se retornó a la normalidad en horas de la noche.

No obstante, el trayecto que de Salento lleva a la vereda Paso Nacional sigue cerrado, a la espera de que se defina un plan de contingencia.    
 

El resto de los municipios

En Génova, sur del departamento, se presentaron algunas afectaciones en la vía principal de ingreso, pero ya se superaron.

Sin embargo, el alcalde Jorge Iván Osorio Velásquez indicó a este medio escrito que la emergencia ahora está en el paso hacia la vereda Pedregales, donde se presentó un delicado derrumbe.

“La situación es de grandes proporciones, buscamos la manera de habilitar la vía en su totalidad, pero por las lluvias nuevamente se tapa. Es de mucho riesgo para los habitantes de la zona e incluso para los que deben operar la maquinaria para su descongestión”, dijo el mandatario.

Señaló que la vereda es muy representativa para la localidad porque es habitada por 30 familias: “Se han hecho varias campañas pedagógicas, además de la caracterización de la población para la entrega de algunas ayudas humanitarias”. 

En Circasia, el llamado de algunos residentes tiene que ver con el estado en que se encuentra la ruta que lleva de Circasia a Río Roble, ya que en la zona de La Arenosa se presentaron deslizamientos afectando la vía terciaria.

Se conoció que en la ‘Tierra de Hombres Libres’ se lleva a cabo el proceso de contratación de funcionarios para ser parte de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, Omgerd.  

Por Calarcá también se han presentado situaciones en las vías terciarias que requirieron atención, sin embargo, hasta el momento, a pesar de las fuertes precipitaciones de este lunes, todo está bajo control, según la coordinadora de la Omgerd de dicha localidad, Diana María Cifuentes Bermúdez.  

En Pijao, la situación es de normalidad, no obstante, hace una semana se presentó el taponamiento del acceso que de la zona urbana local conduce hacia Puente Tabla y La Maicena. Sin embargo, la administración municipal a través de su despacho de Planeación y la Omgerd, efectuaron trabajos de remoción de tierra para superar la situación.

Finalmente, en Buenavista, el alcalde Alexis Gómez Gómez dijo a NUEVA CRÓNICA QUINDÍO que “la situación por el momento es de normalidad, el paso hacia la localidad está abierto sin contratiempos”.

Así mismo, indicó que “se hace limpieza permanente de cunetas y demás conductos de las aguas lluvias con el fin de evitar alguna congestión”.  

Reporte de alertas

De acuerdo con información de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, Udegerd, los municipios de Armenia, Calarcá y Circasia están en alerta naranja.

En nivel amarillo Quimbaya y Córdoba. Mientras que, en verde, Génova -a pesar de la situación en la vereda Pedregales- Pijao, Buenavista, La Tebaida, Montenegro y Quimbaya.

Por otro lado, hay alerta naranja por probabilidad de crecientes súbitas en referencia con el Río Quindío a la altura de los municipios de Armenia, Calarcá y Salento.

La misma advertencia va en el caso de los ríos De La Vieja, Verde, Lejos y la quebrada La Iglesia que está cerca de Pijao.

FUENTE lanuevacronicadelquindio.com