Inquietan las alzas en los útiles escolares: otro golpe para el bolsillo de los quindianos

Otros productos como las cartulinas, marcadores, blocks y carpetas, han tenido incrementos que están sobre el 100%.

Según Fenalco, los incrementos en los útiles han alcanzado hasta el 475%.

Recientemente, desde la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, el presidente Jaime Alberto Cabal, advirtió que se están evidenciando aumentos hasta en un 475 % en el precio de los útiles escolares. “Desde Fenalco manifestamos nuestra gran preocupación por el incremento desmesurado que están teniendo los útiles escolares en el mercado nacional. Es importante aclarar que no hay ningún tipo de especulación ni sobreprecios, sino que obedece precisamente a la producción de estos útiles escolares que se han hecho con un inusitado incremento en materias primas”.

A lo anterior, se suma también el aumento de matrículas y pensiones en las instituciones educativas no oficiales, tarifas que son reguladas por el ministerio de Educación y en la resolución expedida en octubre del 2022, se indicó que podrán incrementar hasta el 10.84 %, respecto a la tarifa autorizada el año anterior. Al valor en mención se le podrá incrementar hasta un 0.50 % adicional si el plantel cuenta con acreditación de alta calidad y un 0.25 % adicional para incentivar la implementación de estrategias de educación inclusiva.

Mónica Soto Rivas, de la oficina de Inspección y Vigilancia de la secretaría de Educación de Armenia, explicó: “El ministerio de Educación fija el incremento en la matrícula y cursos educativos para colegios los privados, a través de la resolución 020310 de octubre de 2022, allí definen de acuerdo con la clasificación de la institución educativa y el índice de precios al consumidor”.

En materia de útiles escolares algunos padres de familia del Quindío se pronunciaron. Gloria Herrera, ama de casa y madre de un menor que iniciará grado séptimo señaló que la lista escolar de su hijo se compone de 12 cuadernos de tamaño grande -4 cuadriculados, 8 de líneas-, 1 caja de lapiceros negros, 1 caja de lapiceros rojos, 1 caja de lápices, 1 caja de colores, 1 caja de marcadores, 6 borradores, 6 sacapuntas, 1 paquete de cartulina, 1 block, colbón, cinta, 1 caja de témperas, reglas, morral, cartuchera, diccionario inglés y diccionario español. “El presupuesto para el 2022 fue aproximadamente de $400.000 sin contar el costo de los uniformes. Pero, según cálculos, en solo útiles este año se irá entre $450.000 y $500.000”, sostuvo.

Johana Aguirre Sepúlveda, ama de casa y madre de una menor que inicia grado sexto dijo para este medio: “Los útiles que suelen pedir son cuadernos, diccionarios, block, colores, lápices, borradores y lo esencial. El presupuesto, usualmente gasto en cuadernos económicos, es de entre $2.000 a $3.000 por cuaderno. Más o menos un presupuesto de $100.000 en total para esa lista. Casi siempre voy a comprar los cuadernos en una empresa de decoración y papelería del centro de Armenia, que a veces es algo más económica. En este año veo algo delicado porque he cotizado cuadernos y los que antes estaban a $2.500 ya no se consiguen, ahora el cuaderno más económico está entre $4.500 y $4.800. O sea que con los $100.000 que en el 2022 compraba útiles este año no me va a alcanzar”.

Jennifer Andrea Betancur Villa, agente educativa del consejo directivo escolar, opinó: “Mi hijo ingresa a quinto grado de primaria. La lista de los útiles escolares por lo general son los cuadernos, carpetas, reglas, lápices, lapiceros, borrador, sacapuntas y a medida que se van necesitando más materiales la docente los va solicitando. El presupuesto en el año 2022 fue mayor de lo que se esperaba, ya que el valor de los útiles escolares estaba muy costoso y a medida que van pasando los años se ve que incrementa más y más, tanto los cuadernos como los colores, los lápices y demás útiles. El presupuesto fue entre $250.00 y $300.000 comprando los útiles, para este año, la idea sería que no aumentaran, pero sí se han visto aumentos en el precio de los útiles escolares de este año, a todo se le ha visto un incremento, todo está muy costoso”.

Además, señaló que los útiles los suelen conseguir en las papelerías o en las ferias para buscar economizar gastos.

A su vez, Laura Rivadeneira Hernández, docente y madre de una menor que ingresa a grado octavo, destacó que las listas de útiles para su hija suelen pedir aproximadamente 10 cuadernos, más artículos específicos para cada asignatura como juego de escuadras, compás, bata de laboratorio, lápices y colores. Para el 2022, resaltó que su presupuesto para útiles fue de $200.000, sin embargo, 2023 se perfila muy diferente: “Con lo que se ha comprado hasta este momento ya van $300.000, sin incluir uniforme porque ya debe cambiar talla de zapatos, falda y sudadera”.

Frente a los incrementos dijo: “Es increíble que un cuaderno llegue a costar entre $20.000 y $30.000. El precio de los colores está por las nubes”. Los materiales, Rivadeneira Hernández suele conseguirlos en una feria escolar.

Según cifras aportadas por Fenalco los cuadernos tuvieron un incremento de alrededor del 374 %, las cartulinas del 319 %, las carpetas del 245 %, los colores del 104 %, los marcadores del 102 %, los borradores del 57 %.

¿Y los libros?

Francisco Valencia, librero del pasaje Yanuba de Armenia expresó: “En el 2022, hubo gran alza en los libros. Para el 2023, todo subió. Esto obedece a que en el mundo hay escasez de papel. Nosotros también reciclamos papel y allí se evidencia. Por ejemplo, a comienzo de año estaban pagando el kilo a $800, a finales del 2022 subió hasta $1.200. Todo ha incrementado, los libros no son la excepción”.

Además, Leidy González, del grupo editorial Planeta, confirmó que a partir del 1 de enero de este 2023 se incrementó el 10 % en los costos de los libros de la línea escolar que hacen parte de los planes lectores. Sobre las causas, coincidieron en el tema de la escasez de papel que se vive desde la pandemia por la Covid-19.

Por su parte, Juan Carlos Murcia Giraldo, librero en Pensamiento Escrito Libros y Café, dijo: “En Colombia para todo tipo de libros la escasez de papel ha causado que los precios aumenten. Los grupos independientes se están absteniendo de publicar nuevos títulos y otros en la proporción que lo hacían. Por ejemplo, si tenían 20 o 25 títulos programados para el primer semestre de 2023, lo bajaron en un 50 %. Los grupos editoriales grandes están produciendo menor cantidad de libros en novedades y reimpresiones. En cuanto a los importados también se vienen las alzas entre febrero y marzo”.

FUENTE lanuevacronicadelquindio.com