Innovaciones administrativas y tecnológicas impulsaron a la EAM a llegar a 50 años de existencia

Las propuestas revolucionarias e innovadoras en materia de administración turística en la década de los 70 y 80, así como empezar a explorar el tema de análisis y programación de sistemas, son algunos aspectos que impulsaron y llevaron a que la Institución Universitaria EAM alcanzara 50 años de existencia.

“La entidad ya tenía una visión de que en el poco tiempo el Quindío iba a ser reconocido a nivel turístico por excelencia, por el tema del café, sus paisajes, su clima y su gente. El doctor Narciso Concha, el pionero de la institución, ya se había referido en esas décadas, empezó a hablar de análisis y programación lo que iba a ser el fundamento del desarrollo del software. Tenía una visión futurista impresionante”, manifestó Ramírez Concha.

El ADN de la universidad

Al ser indagado sobre la generación de un precedente nacional en el modelo educativo, el rector afirmó que ese momento se convirtió en el ADN de la EAM.

“Fuimos pioneros en ese sentido, casualmente ese es el ADN de la institución. El doctor Concha, con esa propuesta revolucionaria de ofrecer carreras cortas, 2 títulos, para formar la nueva base empresarial del Quindío y empezó a formar autogestores empresariales y emprendedores”.

Después del fallecimiento de Narciso Concha, Francisco Jairo Ramírez Concha llegó como encargado, pero se quedó como fijo, siempre teniendo en cuenta la ideología del fundador para continuar con el plantel.

“Llegué a ser el rector, me gusta ser una persona agradecida, esta tierra me dio muchas cosas y debía devolverle ese favor entonces debíamos tener y devolver una gran universidad”.

En desarrollo de región

Para Ramírez Concha no era fácil ser líderes e innovadores, sin hacer parte de las acciones que llevaran al ente territorial a ser sinónimo de desarrollo.

“La educación superior debe ser pertinente con el desarrollo de su entorno y la universidad en Colombia, en términos generales, la han criticado por eso, entonces no queríamos hacer más de lo mismo y sí formar un talento humano que se encargara de jalonar para el progreso del departamento, sobre todo en el tema de fundamentos tecnológicamente hablando”, resaltó el directivo.

Indicó que presentaron una propuesta muy revolucionaria siguiendo con el ADN de los ciclos propedéuticos, pioneros en el país de hablar de ese asunto.

“Al ofrecer 3 títulos en 4 años y medio, mientras que las instituciones superiores tradicionales dan uno en 5 años, entonces nos paramos en los sectores de clase mundial que estaban despuntando a comienzos de este siglo. Empezamos a proponer opciones, que para muchos resultaban raras y distintas”.

Reconocimientos

Por ese ADN, las propuestas modernas y demás, la EAM fue reconocida en varias oportunidades por parte del ministerio de Educación y otras entidades.

En ese sentido, Ramírez Concha destacó algunos logros valorados: “Fue la primera institución de educación superior con acreditación de alta calidad en el departamento con el programa de administración de empresas y mercadotécnica. En el 2008 en la Noche de los Mejores se recibió la medalla Luis López de Meza como reconocimiento a la fe pública”.

Además, en el 2008, dentro de la Noche de los Mejores, la EAM fue reconocida por estar en el top-10 en las pruebas Ecaes: “Muchos de nuestros estudiantes los han valorado por ser los mejores en estos exámenes. Esto asegura que nuestros procesos de formación son de alta calidad”.

Celebración y pandemia

Sobre la celebración de la quinta década de existencia, Francisco Ramírez Concha manifestó: “Nosotros veníamos soñando con la realización de un espectáculo con una agenda académica de gran peso donde estuvieran invitados internacionales para que hablaran de academia, de desarrollo en la región, pero esta situación actual del coronavirus nos cambió todo”.

Reconoció que tenían toda una programación en el centro cultural metropolitano de convenciones de Armenia: “El tercer pico de la pandemia fue caótico y nos restringió. Al final tuvimos que efectuar una agenda muy íntima donde arrancamos con un reconocimiento a quienes iniciaron con Narciso Concha esta quijotada cuando nació la Escuela de Administración y Mercadotecnia que empezó a funcionar cerca por el parque Cafetero”.

Talento próximo

El rector de la EAM destacó que se trabaja a temprana edad con los jóvenes que están cerca de culminar la secundaria y para ello implementaron el tanque de pensamiento.

“Los niños que están hoy en día en la primaria van a entrar a estudiar una carrera que en la actualidad no existe para empleos que aún no existen. Por ello contamos con el tanque de pensamiento que formamos con nuestros académicos y la vicerrectoría desde el 2019”.

Con este instrumento se tienen imaginarios de lo que serán las profesiones futuras: “Lo único que no podrá reemplazar la inteligencia artificial es la creatividad, hablamos de creatividad con tecnología, por ahí entonces hay que formar el talento con habilidades blandas”.

Retorno presencial, el próximo semestre

Ramírez Concha confirmó que para el segundo semestre del 2021, el 70 % de los estudiantes tendrán clases presenciales, luego de casi un año de jornadas académicas de manera virtual.

“El 30 % de los alumnos estará en la virtualidad, donde somos pioneros dentro del Quindío a partir de la emergencia por el coronavirus y que nos han destacado por el desempeño”.

Sin embargo, recordó el directivo que en la EAM los estudiantes de primero, segundo y tercer semestre estaban en alternancia como una manera de interactuar y fortalecer el sentido de pertenencia por la institución.