Ingreso Solidario: así quedó el programa tras la aprobación de la reforma tributaria

El monto quedó establecido en $160.000, pero esa cantidad puede aumentar de acuerdo con el número de personas que tenga cada hogar.Este programa social brinda una renta básica mensual a las familias más vulnerables de Colombia.

Antes de la aprobación de la nueva reforma tributaria en el Congreso había mucha expectativa con los cambios que se iban a implementar en materia social. De este texto se desprende un programa que surgió a raíz de la emergencia sanitaria por la covid-19: el Ingreso Solidario, el cual continuará durante todo el año 2022.

Este y otros programas de apoyo social favorecen a las familias pobres más perjudicadas por los efectos de la pandemia. De este modo, la renta básica de emergencia otorgada mediante el Programa Ingreso Solidario seguirá siendo de 160.000 pesos. El bono estará vigente hasta diciembre del próximo año, bajo las mismas condiciones y términos previstos.

El Departamento de Prosperidad Social (DPS), la entidad encargada de desarrollar el proyecto y ejecutarlo, informó que para otorgar mejoras a esta población en condición vulnerable, a partir de julio de 2022, el monto de la transferencia deberá considerar el número de integrantes que componen cada hogar y el grupo de clasificación del Sisbén IV. Esto se realizará de conformidad con lo que se establezca en el manual operativo del programa y de acuerdo con las directrices de la Mesa de Equidad.

Asegura la entidad que atendiendo a los indicadores más recientes de pobreza en el país se podrán modificar los criterios de focalización del Programa Ingreso Solidario, tomando en cuenta los datos registrados en el Sisbén IV.

El Gobierno nacional evaluará en diciembre de 2022 el programa y, según los resultados obtenidos, podrá establecer su continuidad e incorporar, de manera justificada, la exigencia de condiciones para el acceso al mismo. Buscará otros mecanismos para complementar con los otros programas de transferencias económicas existentes.

Se estima que con el programa se beneficiarán cerca de 4,1 millones de familias. Según los datos entregados recientemente por Susana Correa, directora del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), en el programa se han invertido cerca de 5,6 billones de pesos y hasta el momento ha beneficiado a más de tres millones de hogares. El DPS está adelantando la entrega del pago número 18 para hogares bancarizados, que recibirán 160.000 pesos.

De acuerdo con Prosperidad Social, son más de 2.350.000 hogares bancarizados de este programa, que al igual que los no bancarizados, pueden informarse sobre las fechas de pago únicamente en los canales oficiales de la entidad, para evitar caer en estafas