Hospital Santa Ana de Pijao reabrió, aunque aún no funciona al 100 %, ¿qué falta?

Hospital Santa Ana de Pijao reabrió, aunque aún no funciona al 100 %, ¿qué falta?

Actualmente se atiende solo urgencias, pero ya se adelanta el proceso de contratación del personal.

Según la gerente del centro asistencial aún está pendiente de realizar una cabalgata para recoger fondos en pro del centro médico, esta se llevará a cabo el próximo 30 de diciembre. 

El pasado 23 de diciembre, luego de una visita técnica, la secretaría de Salud departamental levantó la sanción impuesta al hospital Santa Ana, de Pijao, la cual obligó al cierre de los servicios de consulta externa, hospitalización y urgencias durante 10 meses.  

“De acuerdo con la inspección que se realizó a toda la documentación y tras la observación directa por parte del equipo técnico, encontramos méritos para levantar el cierre temporal y con esta decisión el hospital podrá entrar en el ejercicio de la apertura de servicios, la cual se dará una vez finalice el ejercicio entre el departamento y el centro asistencial con la transferencia de los recursos”, dijo Iván Fajardo Sarmiento, secretario de Salud del departamento

Desde el gobierno departamental se destinaron $329 millones para el fortalecimiento del centro asistencial. “Ese giro no se había podido realizar debido a la situación financiera y jurídica del hospital no lo permitía, una situación que también ya fue subsanada y verificada con el pago de los parafiscales por parte de la gerencia”.
 

El pago de los parafiscales 

Estefanía Restrepo García, gerente del hospital, detalló cómo se logró pagar los $100 millones de parafiscales, cómo avanza el pago del embargo a las cuentas que se realizó en este año y cuáles son los retos para poner en funcionamiento el centro asistencial. 

“Por fin tenemos otra vez reapertura del hospital, estamos habilitados por la secretaría de Salud departamental, se levantó el cierre que se había dado por 2 motivos, el primero era la deuda por parafiscales que ascendía a los $97 millones, desde el mes de enero hasta el mes de diciembre y lo otro tiene que ver con la falta de talento humano, que es todo lo que tiene que ver con cada uno de los profesionales”, indicó Restrepo García. 

La funcionaria explicó que los $12 millones se lograron cancelar con recursos propios del hospital. “Este monto lo logramos recaudar a través de facturación, proceso que desde el año 2019 no se realizaba, posteriormente nos ingresó el recaudo de la venta de los bonos solidarios, en total. la junta recogió $85 millones de los cuales al menos el 50 % se destinó para el pago de parafiscales, se recaudaron $10 millones más con el concierto ‘Por amor a Pijao’, en el que artistas de la talla de Camilo Sesto de Yo me Llamo y Juan Raigoso se presentaron de manera gratuita”. 

Precisó que en un rodaje que se realizó por parte de una reconocida cadena de televisión en el hospital les dejó $10 millones más.  

“Debo agradecer enormemente al diputado Rodrigo Alberto Castrillón quien se ganó el último premio del bono pro hospital por valor de $10 millones y decidió donarlo al hospital”. 

La gerente precisó que la gobernación del Quindío para el fortalecimiento a la institucionalidad giró a las cuentas del hospital $200 millones. “Gracias a este dinero vamos a poder pagar parte de lo que le adeudamos a los funcionarios, contratistas y proveedores tal como lo afirmamos cuando adquirimos el compromiso”. 

Puesta en marcha de los servicios 

En lo que respecta a la puesta en marcha de los servicios del hospital, la gerente del Santa Ana expresó: “Apenas se dio la apertura nos comunicamos con las EPS Sura y Nueva EPS, sin embargo, debo pedirle a la comunidad un poquito más de paciencia, este proceso de contratación sucedió finalizando año, muchas de las oficinas administrativas ya han cerrado, pero contamos con el apoyo de estas entidades y estamos trabajando para que, a más tardar, la segunda semana de enero tengamos en funcionamiento consulta externa”. 

Hoy en el hospital se cuenta con la profesional en bacteriología, odontólogo, enfermera jefe y vacunadora. “Ya tenemos contratados los médicos, personal de talento humano y demás personas que hacen parte del equipo para poder brindar una óptima prestación del servicio en salud. Debo agradecer a la comunidad que compró los bonos, confío en el proceso”. 

El Santa Ana, además, cuenta con 2 ambulancias y el servicio de urgencias en funcionamiento. “Contamos con 4 auxiliares de enfermería para el área de urgencias y un médico con disponibilidad las 24 horas, no ha sido fácil conseguir profesional médico por la temporada y el cierre de la plaza para practicantes rurales nos afectó también”
 

El pago del embargo 

El embargo que afectó al hospital de Pijao fue consecuencia de una demanda por un mal procedimiento, que falló en contra del establecimiento, inicialmente debía pagar $414 millones, pero, debido a los intereses, subió a $600 millones. 

“Ya se llegó a un acuerdo con la familia que interpuso la demanda, se hizo un primer pago por valor de $200 millones, de la deuda de la demanda se deben $214 millones, un valor que cubre la póliza de responsabilidad civil del médico y al hospital le toca pagar el restante que corresponde a los intereses y que la única forma de cancelar es por medio del presupuesto. Importante realizar un llamado a la jueza administrativa, pues ya se realizó todo lo que correspondía y llevamos 4 meses esperando para que realice el libramiento de pago y así la aseguradora pueda realizar su parte”. 

FUENTE LACRONICADELQUINDIO.COM