Hospital San Juan de Dios se pronunció ante denuncia de abuso sexual en sus instalaciones

Hospital San Juan de Dios se pronunció ante denuncia de abuso sexual en sus instalaciones

Las autoridades investigan si hay antecedentes judiciales u otros señalamientos relacionados con el funcionario cuestionado.

Un enfermero habría tocado indebidamente a un menor, de 13 años de edad, en 2 ocasiones.

Un menor de 13 años denunció a un enfermero del hospital San Juan de Dios de Armenia por abuso sexual.

Ante esta situación, ocurrida el pasado martes 11 de octubre, el gerente del centro asistencial, Rubén Darío Londoño Londoño, dijo: “La ESE Hospital Departamental Universitario del Quindío San Juan de Dios, como institución acreditada en salud, cuenta con las estrategias y códigos que brindan las garantías de atención, servicio y protección a los pacientes que se encuentren en la entidad, es así que, inmediatamente recibida la queja de un posible caso de abuso sexual, la cual involucraba a un menor de edad, se activó la ruta de atención, que entre otros, incluye valoración clínica física y mental, sicología, trabajo social y notificación a las autoridades judiciales, para su abordaje e investigación”.

Así mismo, reafirmó el acompañamiento a la familia y a la presunta víctima.

“Desde el hospital San Juan de Dios no solo activamos el Código Blanco, sino que adelantamos las investigaciones necesarias internas, para esclarecer los hechos que involucran un menor de edad, presuntamente víctima de abuso; así mismo, desde el punto de vista contractual llamamos al colaborador involucrado para conocer su versión y tomar las medidas que se deriven desde el punto de vista administrativo, garantizándole igualmente, el debido proceso”, señaló Londoño Londoño.

El gerente indicó, además, que desde la institución se continuará brindando a las autoridades la información necesaria para esclarecer en el menor tiempo posible, este lamentable hecho, donde la prioridad ha sido brindar todas las garantías al menor de edad y a su grupo familiar.
 

La denuncia

En la noche del martes 11 de octubre se conoció que un preadolescente, de 13 años, denunció que fue víctima de abuso sexual en el hospital San Juan de Dios de Armenia mientras se recuperaba de un procedimiento quirúrgico.

El joven le dijo a su mamá que un enfermero, al parecer, durante una revisión, le habría tocado indebidamente en 2 oportunidades seguidas su abdomen y posteriormente sus genitales.

El centro asistencial, al conocer del supuesto hecho por parte del funcionario, activó el código blanco de abuso sexual y al hospital de Zona llegó la Policía de Infancia y Adolescencia del Quindío.

Después de recibir la denuncia, los uniformados solicitaron la presencia de la Policía Judicial del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía General de la Nación, FGN, para que asumiera la investigación.

El menor de edad fue remitido a sicología y a trabajo social del hospital, mientras es examinado por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Entre tanto, el caso fue asumido por un fiscal adscrito al Centro de Atención Integral de Víctimas de Abuso Sexual, Caivas, del departamento del Quindío.

Se espera el avance de las investigaciones para el esclarecimiento del caso que también sería investigado preliminarmente por la Procuraduría General de la Nación, PGN, al ser un ente público.

También Control interno disciplinario del hospital San Juan de Dios de Armenia adelantará las indagaciones correspondientes.

FUENTE LACRONICADELQUINDIO.COM