Hace 22 años un terremoto tumbó el 75% de Armenia

El 25 de enero de 1999, a la 1:19 minutos de la tarde, un terremoto de 6,2 grados de magnitud sacudió el eje cafetero. Se estima que 28 municipios de 5 departamentos de la región sufrieron daños, siendo Armenia el epicentro del movimiento telúrico. En 30 segundos esta ciudad quedó reducida a escombros.

Según el informe del servicio geológico colombiano, el desastre acabó con la vida de 1,185 personas, 921 de ellas de Armenia, y dejó a 8,523 personas heridas tras el terremoto. El 75% de las edificaciones de la ciudad sufrieron daños y más de 200 mil personas resultaron afectadas en la región tras el incidente.

El terremoto tuvo 135 réplicas, en plena conmoción por los destrozos, hacia las 5:40 de la tarde ocurrió una de las réplicas más fuertes, de 5,4 grados de magnitud, que hizo que muchas edificaciones que quedaron seriamente afectadas se desplomaran y fue este temblor el que causó el mayor número de muertos, ya que muchas personas se encontraban dentro de los escombros tratando de salvar sus pertenencias.

El país entero se solidarizó con los damnificados, sin embargo se presentaron graves pérdidas económicas en la región, debido a las fallas en infraestructura en fábricas, entidades y fincas, así como al vandalismo que se registró en los días posteriores a la tragedia y afectó las zonas comerciales.

Para la reconstrucción de los municipios afectados, el gobierno destinó una suma cercana a los 1,6 billones de pesos, que fueron administrados por el Fondo de Reconstrucción y el Desarrollo Social del Eje Cafetero, FOREC.

Hoy Armenia, la capital del Quindío, es una ciudad totalmente recuperada y renovada en su infraestructura física donde habitan 292.000 personas.

Al conmemorar el 22 aniversario del terremoto del 25 de enero de 1999, el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, invita a los quindianos a recordar esta fecha con especial defensa de la vida y la esperanza, a través de diferentes actos que tendrán lugar en el Centro de Convenciones y el Parque de la Vida, de Armenia.

El mandatario dará inicio a la jornada, a las 9 de la mañana en el Centro de Convenciones, con el evento Gobernanza y gestión del riesgo, en el que intervendrá con una conferencia, el director encargado de la Unidad Nacional de Riesgos de Desastres, Fernando Carvajal Calderón y al que asistirán autoridades y coordinadores de gestión del riesgo de desastres, miembros del consejo departamental de gestión de riesgo de desastres y medios de comunicación. El evento tendrá transmisión a través de canales institucionales, vía zoo, la U FM Estéreo (102.1) y el canal regional Telecafé.

A las 10: 30 a.m. se llevará a cabo el conversatorio Comprender y comunicar el riesgo de desastres, moderado por el director de la emisora de interés público de la Universidad del Quindío, Alejandro Herrera Uribe, y con la participación de representantes de los medios de comunicación, que disertarán con el propósito de promover la comprensión del riesgo de desastres como insumo útil para tomar mejores decisiones en materia de prevención de desastres.

A la 1 de la tarde y en el parque de la Vida como escenario natural para reivindicar la fuerza de los habitantes de esta tierra, y como una manera de enaltecer la vida, el Gobernador y otras autoridades participarán de una ofrenda floral.