Gustavo Petro propone revivir los mataderos municipales para hacerle frente a los altos costos de la carne

El presidente Gustavo Petro manifestó que, los altos precios de la carne en el país se han dado no porque cueste más, sino porque quienes la venden, la han equiparado al precio internacional de la carne que le pagan al exportador de ganado en pie. Por tanto, retornar a la figura de los mataderos municipales, podría hacer que el precio disminuya y la adquisición sea más favorable para los ciudadanos.

“Colombia no puede quedar en manos de un monopolio de frigoríficos de carne de res, se ha llegado a ese punto por que el Invima acabó con la figura del matadero municipal, hay que dar vuelta atrás”, indicó el primer mandatario.

Asimismo, detalló que hay una especulación del monopolio. “ Más exactamente un oligopolio en la transformación del ganado en carne para la venta al público y esto se elimina si se democratiza”.

De acuerdo con Petro, el INVIMA deberá jugar el papel de democratizador de la economía y “no de concentrador de la economía colombiana”.

Vale mencionar que, el 4 de mayo de 2007 se expidió el decreto 1500, donde se reglamentaba la vigilancia para los productos cárnicos en el país. Las reglas estipulaban que los mataderos debían cumplir con la cadena de frío y que los establecimientos que no lo hicieran serían cerrados.

FUENTE QUINDIONOTICIAS.COM