Gobierno Duque advierte que dio el golpe más fuerte al ELN “de los últimos años”

Las autoridades habrían dado contundente golpe a los jefes del ELN alias ‘Fabián’ y alias ‘Carlitos’.

El Gobierno nacional anunció que dio el golpe más contundente a las entrañas de la guerrilla del ELN de los últimos años. De acuerdo con funcionarios de alto nivel del Ejecutivo, las acciones de la autoridades fueron a través de un “proceso quirúrgico”, generando un profundo daño a jefes de esa estructura criminal.

El ministro del Interior, Daniel Palacios, aseguró que esa incursión de la fuerza pública, direccionada en contra de los peligrosos jefes de la guerrilla alias ‘Fabián’ y alias ‘Carlitos’, se denominó Samuel, la cual fue liderada por las Fuerzas Militares y uniformados de la Policía Nacional en contra del Frente de Guerra Occidental del ELN.

“Esta operación quirúrgica y de alta precisión iba dirigida contra alias ‘Fabián’, cabecilla principal del Frente de Guerra Occidental y miembro de la dirección nacional del ELN, y contra alias ‘Carlitos’, también del ELN, ambos terroristas con más de 30 años de estar al servicio de estas estructuras criminales”, sostuvo Palacios.

El funcionario del Gobierno nacional agregó que “sin duda alguna, representa la operación más importante contra el ELN en los últimos años y contra los miembros de la Dirección Nacional de esta organización criminal que se encuentran en territorio colombiano”.

Así mismo, el ministro indicó que cada día que pasa se fortalece el compromiso del presidente Iván Duque en la recta final de su mandato de golpear a todas las organizaciones criminales, las cuales se ubican en zonas estratégicas del territorio nacional.En un video, Nicolás Rodríguez dice que por motivos de salud dejará la dirección del grupo armado ilegal, que queda en manos de alias 'Antonio García'.© Proporcionado por Semana En un video, Nicolás Rodríguez dice que por motivos de salud dejará la dirección del grupo armado ilegal, que queda en manos de alias ‘Antonio García’.

“Queremos destacar hoy el profesionalismo y la gallardía de nuestras Fuerzas Militares y nuestra Policía Nacional por esta operación contra esos objetivos de alto valor que significan directamente un riesgo para el país, en especial para la zona del Chocó, Antioquia, Córdoba y sur del Valle del Cauca”.

Subrayó que “con esto se reitera el compromiso de luchar contra esas estructuras criminales que pretenden sembrar el miedo a través de las prácticas del terrorismo, secuestro, extorsión, asesinatos a líderes sociales y desplazamiento forzoso”.

Bombardeo

A renglón seguido, desde la Base Naval del Pacífico, en el Valle del Cauca, la fuerza pública confirmó que hay una alta posibilidad de que alias ‘Fabián’, quien es cabecilla del frente de guerra occidental y venía planeando cómo expandir las rentas ilícitas del narcotráfico en el departamento del Chocó, hubiera caído en un bombardeo realizado en esta zona.Diego Molano, ministro de Defensa.© Guillermo Torres Diego Molano, ministro de Defensa.

El ministro de Defensa, Diego Molano, dijo: “Con esta operación desarrollada por la fuerza pública, en un trabajo conjunto entre Ejército, Armada e inteligencia de la Policía, se acaba con los planes de guerra que tenían los cabecillas principales de alias ‘Carlitos’ y ‘Fabián’. El resto de la dirección del ELN opera desde Venezuela y Cuba. Esta es una operación vital para garantizar una democracia segura”.

Finalmente, el director de la Policía, general Jorge Vargas, señaló que en el campamento se encontraron varios elementos que permiten pensar que efectivamente este jefe del ELN cayó en el operativo. “Hay fotos de una silla que era utilizada por alias ‘Fabián’, tenemos los zapatos y fue recuperada, por veterinarios, la mascota que siempre estaba con él. Han sido encontrados valiosos elementos digitales con información que deberá ser corroborada por los analistas informáticos sobre las intenciones desde Cuba y Venezuela. Se trata de ocho computadores, USB y tablets, que ayudarán a fortalecer los proceso contra el ELN y el narcotráfico”.