Gobierno anuncia tres nuevas medidas para atender la emergencia por la ola invernal en Colombia

El presidente Gustavo Petro y el ministro del Interior, Alfonso Prada, anunciaron las tres nuevas medidas que se implementarán en Colombia con el fin de hacerle frente a las emergencias causadas por la temporada invernal.

La primera medida se hará este martes 15 de noviembre, en la junta directiva del Fondo de Atención de Riesgos, donde se espera aprobar el presupuesto para atender las emergencias derivadas de esta segunda temporada de lluvias. En esta reunión será prioridad la alimentación, la entrega de ayuda humanitaria y la reubicación temporal o definitiva.

Asimismo, se convocará a una sala de crisis, que sesionará las 24 horas al día, los 7 días de la semana en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, UNGRD.

Tercero, se llevará a cabo la instalación de un Puesto de Mando Unificado el próximo miércoles, 16 de noviembre, en el cual se hará monitoreo permanente a la sala de crisis, y que estará presidido por el primer mandatario y su gabinete ministerial.

“No vamos a permitir que en esta situación de desastre tengamos la posibilidad de que los colombianos queden aislados por los fenómenos con desabastecimiento. Queremos que haya suficiente suministro de alimento para que no haya crisis”, manifestó el ministro del Interior.

Vale mencionar, que estas emergencias en Colombia ya han dejado más de 488 mil afectados, lo que equivale a más de 147 mil familias, en 772 de los 1.103 municipios del país.

De acuerdo con el Ideam, las lluvias se podrían extender hasta enero de 2023, siendo superiores en un 20% en comparación con los promedios de regiones como La Guajira, Magdalena, Atlántico, Cesar, Bolívar, Sucre, norte de Córdoba, norte de Chocó y gran parte de las regiones Andina y Orinoquía.

FUENTE QUINDIONOTICIAS.COM