Gobernación le apunta a recuperar la sostenibilidad y rentabilidad del café

A medida de que los tres proyectos a cargo de la secretaría de Agricultura y que son financiados con recursos de regalías, avanzan en su ejecución, la cartera en representación de la Gobernación prepara nuevas estrategias para recuperar la rentabilidad y sostenibilidad del café en el departamento. La idea es que los resultados de las iniciativas que ya están en desarrollo sean complementados por los objetivos de las dinámicas que serán impulsadas durante esta nueva vigencia ante la RAP.

El secretario de Agricultura, Julio César Cortés Pulido, se refirió en particular a un proyecto que en próximos días pasará a revisión de Planeación departamental con el propósito de concursar por un cupo regional del Sistema General de Regalías. «Queremos acceder a un presupuesto de 10.000 millones de pesos que será invertido en la recuperación del bosque cafetero, un aspecto fundamental para fortalecer la caficultura, como locomotora en materia agropecuaria del departamento».

A este esfuerzo, añadió, hay que destacar la iniciativa de los alcaldes de Pijao, Juan Camilo Pinzón Cuervo, y de Buenavista, Alexis Gómez Gómez, que destinaron 300 y 600 millones respectivamente para la consecución de estos mismos objetivos; un propósito que podría ser replicado con el resto de mandatarios locales en próximos días.