¡Gigantes, escarabajos! Nairo Quintana coronó el puerto más alto y Rigoberto Urán recuperó el segundo lugar en la etapa 15 del Tour de Francia 2021

Los colombianos fueron protagonistas en las montañas más altas de la carrera.Ciclistas colombianos.© P

Nairo Quintana y Rigoberto Urán fueron protagonistas de la etapa 15 del Tour de Francia 2021 que pasaba por las montañas más altas del recorrido de esta edición de la ronda gala.

Nairo batalló por la clasificación de montaña metiéndose en la escapada y coronando el Port d’Envalira, el puerto con mayor elevación de la carrera. Además, el colombiano llegó sexto en la etapa en un brillante esfuerzo de su parte.

El boyacense sigue en la pelea por esta clasificación que lidera Wout Poels con 74 puntos. Le sigue Michael Woods con 68 y Nairo suma 64 con lo que todavía puede aspirar a recuperar esta prenda en lo que resta de los Pirineos.

Mientras que Rigoberto recuperó el segundo lugar de la clasificación general y se defendió como un toro en el grupo de favoritos. Guillaume Martin, que era segundo antes de la partida desfalleció y Rigo recuperó su posición.

Entre los candidatos por la camiseta amarilla hubo muchos ataques pero ninguno rindió frutos por lo que todos llegaron juntos en la jornada. Rigoberto ahora es segundo a 5′18′’ de Pogacar antes del día de descanso. El podio lo completa Jonas Vingergaard a 14 segundos del colombiano y Richard Carapaz sigue en la pelea a 15 segundos de Rigo.

El ganador de la etapa entre Céret y Andorre-la Vielle fue Sepp Kuss, que fue el hombre más fuerte en el último puerto y dio una alegría al Jumbo Visma. Lo siguió Alejandro Valverde que por poco logra una victoria épica en la carrera. Por su parte, Nairo fue sexto en un esprint de escapados.

La carrera se dividió en dos. Los fugados lucharon por la camiseta de montaña y la victoria de etapa, mientras que los favoritos intentaron marcar diferencias en la clasificación general.

La fuga estuvo conformada por más de 30 corredores entre los que estuvieron Nairo Quintana y Sergio Luis Henao. Pero, el cóndor también debió batallar con sus rivales por la clasificación de montaña como Wout Poels, Michael Woods y Wout van Aert.

El colombiano no pudo luchar en los dos primeros puertos que se definieron al esprint, en donde sus rivales eran mucho más rápidos y potentes. un gesto de negación de Nairo en el Col de Puymorens mostró que no tenía la potencia para atacar en este tipo de puertos.

Cuando parecía que la lucha de la camiseta de los puntos rojos para Nairo se desvanecía, el Cóndor revivió en el puerto de primera categoría del Port d’Envalira, el más alto del Tour de Francia con 2408 metros de altura sobre el nivel del mar.

Nairo hizo un brutal ataque en condiciones muy difíciles pues además de la dureza de las rampas había viento de cara lo que hacía muy complicado ir en solitario.

A pesar de esto, el colombiano coronó el puerto más alto del Tour con lo que sumó 10 puntos en la clasificación de montaña y revivió en la clasificación.

Nairo también intentó atacar en el puerto final del Col de Beixalis, pero sus rivales sabían de su peligrosidad y lo contraatacaron. Sepp Kuss hizo el ataque más contundente de la dura escalada y coronó el puerto buscando la victoria.

En el grupo de favoritos, Movistar Team y Team Ineos endurecieron la carrera para buscar mover la clasificación general. El primero en atacar fue Richard Carapaz, pero Pogacar, Rigo y Vingergaard respondieron.

El que se quedó fue Guillaume Martin, quien marchaba segundo en la general y pagó el esfuerzo de haber estado en la fuga en el día anterior.

Vingergaard intentó dar un golpe más adelante pero el top 8 resistió. Luego fue el turno de Rigoberto Urán, que dio su primer ataque en la carrera, pero también fue controlado por un grupo con las fuerzas muy parejas.

Al final todos entraron juntos y encararán el día de descanso con las mismas diferencias de hace una semana.