Falsos positivos: ¿Quién es el excomandante del Ejército llamado a versión?

General Jaime Lasprilla aparece en informe de Corte Penal Internacional. No tiene investigaciones.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sigue escuchando testimonios para esclarecer las responsabilidades en uno de los capítulos más vergonzosos de las Fuerzas Militares: las ejecuciones de civiles inocentes presentados como delincuentes dados de baja en combate (mal llamadas ‘falsos positivos’).Este lunes, el tribunal reveló un nuevo llamado a versiones voluntarias. Tendrán que comparecer tres generales, seis coroneles y un mayor, entre quienes resalta un nombre: Jaime Alfonso Lasprilla Villamizar.

Lasprilla es un general en retiro que estuvo por más de 40 años en la institución castrense y, de hecho, fue su comandante entre 2014 y 2015. Es profesional en Ciencias Militares y tiene una maestría en Seguridad y Defensa Nacional.Antes de asumir como comandante, el militar estuvo al mando de 16.000 hombres de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega en el sur del país, y bajo su liderazgo se logró la captura de alias El Boyaco y ‘El payaso’, señalados de ser fichas clave del Bloque Oriental de las Farc y en la coordinación de atentados en el Guaviare y el Meta.Víctimas siguen exigiendo verdad sobre las ejecuciones. Carlos Ortega. EFE© Proporcionado por El Tiempo Víctimas siguen exigiendo verdad sobre las ejecuciones. Carlos Ortega. EFE

Pero la JEP lo llamó a brindar su testimonio por hechos ocurridos mucho antes, cuando era coronel y comandó la Novena Brigada del Ejército, con sede en el departamento del Huila.(Lea además: La dura respuesta del presidente de la JEP a la propuesta de amnistía de Álvaro Uribe)La decisión se adoptó luego de que la Sala de Reconocimiento de Verdad contrastó las versiones entregadas por 81 integrantes de esa unidad militar a la JEP con la información recolectada en diversas inspecciones judiciales, documentos militares e informes entregados por víctimas y sus organizaciones.

El informe de Human Rights Watch y la lupa de la CPI

Incluso, organizaciones internacionales como Human Rights Watch han cuestionado el nombre del general (r) Lasprilla. En su informe ‘El rol de los altos mandos en falsos positivos’, la oenegé señaló que entre los comandantes de brigadas que ascendieron a los niveles más altos de la línea de mando militar y estarían en el ojo de la justicia aparece el oficial retirado.EL TIEMPO se comunicó con el general (r) Lasprilla, quien prefirió no dar declaraciones antes de la diligencia, pero resaltó que atenderá a la cita de manera responsable y que tras más de cuatro décadas en el Ejército no tiene ninguna investigación, ni siquiera preliminar.Sin embargo, el documento de Human Rights Watch indica que  mientras estuvo al mando de la Novena Brigada (al menos del 10 de julio de 2006 al 23 de julio de 2007), se cometieron 48 presuntas ejecuciones extrajudiciales.

Y a mediados de 2017 trascendió que el alto oficial aparecía en una lista conformada por 23 generales y seis coroneles activos y retirados que estaban bajo la lupa de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI). Los militares estaban al mando de unidades implicadas en al menos 1.228 ‘falsos positivos’.

Los generales llamados por la JEP

Varios de los altos mandos que aparecían en el listado de la CPI ya han sido llamados por la JEP para escuchar su versión sobre las ejecuciones extrajudiciales. Entre ellos están los generales (r) Mario Montoya Uribe, excomandante del Ejército; Paulino Coronado, excomandante de la Brigada 30; Miguel David Bastidas, exsegundo comandante del Batallón de Artillería No. 4 “Jorge Eduardo Sánchez» (Bajes) y Henry Torres Escalante, excomandante de la Brigada 16. (En contexto: Quiénes son los 11 generales que ha llamado JEP por ‘falsos positivos’)También han sido llamados los generales Mauricio Zabala Cardona, Adolfo Hernández Martínez, Carlos Saavedra, Guillermo Quiñónez Quiroz, Emilio Enrique Torres Ariza,  Yuber Armando Aranguren y Leonardo Alfonso Barrero Gordillo.

Otros testimonios por subcaso del Huila

A esa lista de altos oficiales llamados por la JEP, a la que se suma ahora Jaime Lasprilla, también hay que adicionar a los generales Miguel Pérez y William Pérez Laiseca. Otros oficiales citados en esta ocasión son los coroneles Pedro Molina Hidalgo, Oswaldo Peña Bermeo, Luis Gómez Ruge, Hernando Chávez Muñoz, Rubiel Pérez Rodríguez, Ariel Vargas Solano y el mayor Alexánder Céspedes Ortiz.Se trata de los oficiales de operaciones e inteligencia de la Novena Brigada entre los años 2005 y 2009.Sus diligencias judiciales, que se llevarán a cabo en las instalaciones de la JEP, se desarrollarán entre el 12 de octubre y el 17 de noviembre de 2021.Los 10 altos oficiales llamados deberán hacer aportes dentro del subcaso Huila, que conforma una de las seis zonas priorizadas en la primera fase de la investigación del caso 03.(Además: ‘Falsos positivos’: militares contaron cómo elegían a las víctimas)Hasta ahora, en el subcaso Huila han comparecido los generales Marcos Evangelista Pinto Lizarazo y Édgar Alberto Rodríguez Sánchez, once coroneles, así como un número importante de otros oficiales, suboficiales y soldados.justicia@eltiempo.com