Estudiante de décimo grado en La Tebaida se quitó la vida en su vivienda

Estudiante de décimo grado en La Tebaida se quitó la vida en su vivienda

Autoridades investigan los hechos.

Murió horas después de ser hallado, en el baño de su casa, con señales de autoflagelación.

Sebastián Herrera Peña, de 16 años, decidió quitarse la vida en su casa.

La Policía Nacional informó que este estudiante de décimo grado de la institución educativa Luis Arango Cardona de La Tebaida fue encontrado en el baño de su vivienda con señales de autoflagelación.

Su señora madre, al verlo, solicitó ayuda para trasladarlo al hospital Pío X del ‘Edén Tropical del Quindío’.

Los médicos lograron estabilizarlo y remitirlo al hospital San Juan de Dios de Armenia donde, a pesar de los tratamientos del nivel superior de los profesionales de salud, su deceso fue reportado oficialmente a las 11:56 p. m. del pasado martes.

Por su parte, desde el colegio se lamentó el deceso de uno de sus alumnos. Sus familiares, compañeros y profesores no se explican qué pasó.

“La comunidad educativa Luisaranguista lamenta profundamente el fallecimiento de nuestro estudiante Sebastián Herrera Peña, extendemos nuestras más sinceras condolencias a sus padres, hermano, familiares, compañeros del grado y amigos cercanos”, manifestaron desde la institución educativa.  

Boletín de salud mental

Según el boletín de salud mental del ministerio de Salud nacional, la conducta suicida es “una secuencia de eventos denominada proceso suicida que se da de manera progresiva, en muchos casos, e inicia con pensamientos e ideas que se siguen de planes suicidas y culminan en uno o múltiples intentos con aumento progresivo de la letalidad sin llegar a la muerte, hasta el suicidio consumado”, Cañón Buitrago SC, citado en la Encuesta Nacional de Salud Mental – ENSM, 2015).

La conducta suicida se considera un síntoma de un malestar o trastorno emocional o mental y no representa un diagnóstico en sí mismo y, en consecuencia, se debe revisar la presencia de otros síntomas emocionales o comportamentales que en conjunto hagan parte de su diagnóstico, según la Clasificación Internacional de Enfermedades, CIE, de la Organización Mundial de la Salud (OMS, 1993), del Manual Diagnóstico y Estadístico (DSM-5) y de la Asociación Psiquiátrica Americana (APA).

Prevención del suicidio

Un suicidio es desencadenado por múltiples factores, que pueden ser detectados a tiempo no solo por la persona afectada, sino por su entorno cercano —familiares, amigos, vecinos—, con el fin de tratarlos y mejorar la calidad de vida del individuo.

Las autoridades de salud recomiendan a las personas acudir a un especialista cuando noten cambios negativos en el estado de ánimo o cualquier afectación a la salud mental.

De igual manera, se invita a estar atentos ante posibles señales de alerta en amigos y familiares. Aconsejarlos, escucharlos y brindarles compañía permanentemente.

Canales de ayuda

La línea de atención gratuita es la 606 735 99 50, allí hay profesionales dispuestos los 7 días a la semana para atender a las personas que necesiten ayuda o que necesiten ser escuchadas.

Esta línea está articulada a un sistema de atención que se activa cuando se detecta una llamada donde se manifiesta la intención de atentar contra la propia vida. Es una ayuda para enfrentar alteraciones en la salud mental y crisis pasajeras. En 2021 en Quindío se registraron 58 casos.

FUENTE: LA CRONICA DEL QUINDIO