Este 5 de febrero podría estar adjudicada la reconstrucción de la vía Circasia-Montenegro

La secretaría Jurídica del departamento del Quindío anunció que la licitación pública dirigida a contratar la reconstrucción y mantenimiento de la vía Circasia-Montenegro podría estar adjudicada este viernes 5 de febrero, después de la publicación, el lunes 1 de febrero de los informes finales de evaluación contenidos en el sobre 1 de las propuestas presentadas.

Dentro del cronograma respectivo, el 2 de febrero, martes, se realizará la audiencia pública de adjudicación, donde se abrirá el sobre 2 enviado por los proponentes finales. El 5 de febrero está prevista la publicación del acta de adjudicación del contratista o la declaratoria de desierta.

A esta licitación pública se presentaron 47 proponentes, pero en la primera etapa fueron eliminados 16, que no llenaron los requisitos. Los 31 restantes quedaron en la baraja que esta semana tendrá su definición. Los dineros para esta obra fueron aprobados por el OCAD Regional Eje Cafetero y corresponden al Sistema General de Regalías.

De adjudicarse la obra, el día 8 de febrero, lunes, se firmará el contrato respectivo, por cerca de $24.000 millones de pesos. En los tres días siguientes deben hacerse la entrega de las garantías de cumplimiento y responsabilidad civil extracontractual, como la aprobación, por parte del gobierno, de las mismas.

En ese orden de ideas, se espera que antes de finalizar el mes de febrero se inicien las obras respectivas.

La vía Circasia-Montenegro, de 23 kilómetros, es la vía secundaria más deteriorada que tiene el Quindío, y los usuarios de la misma vienen reclamando hace varios años su reconstrucción. Esta carretera conecta el norte del departamento con los municipios de Montenegro y Quimbaya, y es la ruta que utilizan los turistas que vienen de Caldas, Risaralda y Antioquia para visitar los parques temáticos del Café, Panaca y Los Arrieros, entre otros. Además es un importante corredor de comunicación regional y de hoteles, hostales y finca hoteles.