Estampilla pro Uniquindio permitirá recaudar $50.000 millones, sin límite de tiempo

El pasado miércoles 16 de febrero fue aprobada por la asamblea departamental la nueva estampilla Pro Universidad del Quindío, la cual permitirá recaudar $50.000 millones, sin límite de tiempo.

 Una vez la ordenanza sea sancionada por el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, la universidad tendrá un mes de plazo para reglamentarla y que entre en vigencia.

Las nuevas fuentes de financiación serán el trámite de pasaportes, las actas de posesión y la contratación de obra pública, ya no solamente a nivel de la universidad, sino de todo el departamento. Cabe anotar que para cada hecho generador se aprobó la máxima tasa que autoriza la ley, es decir, el 2 %.

La nueva ordenanza, además, autoriza a los concejos municipales a que adopten la estampilla.  

Según el rector José Fernando Echeverry Murillo, hay un número importante de alcaldes dispuestos a colaborar adoptando la estampilla Pro Universidad  del Quindío en sus municipios. 

En tal sentido, recordó que los cupos de matrícula de la universidad están destinados principalmente a los colegios públicos del departamento.

Así mismo, explicó que los recursos que se recaudarán vía estampilla tendrán 3 destinaciones principales, el 20 % se destinará para el fondo pensional, mientras que el 80% restante se dividirá en dos: el 60 % será destinado a investigación y el 40% a proyectos de la comunidad universitaria. 

A rendir cuentas

Cabe recordar que gracias a la bancada quindiana en el Congreso, la nueva estampilla es ley de la República desde el año pasado, razón por la cual, la Uniquindío está obligada a rendirle cuentas al Congreso de la República cada año sobre recaudo y ejecución. “También la ordenanza nos obliga a rendirle cuentas a la asamblea departamental cada 6 meses”, resaltó Echeverry Murillo.  

Gratuidad

Por otro lado, el rector manifestó que la matrícula de estudiantes nuevos está aproximadamente en 2.500, de los cuales entre 85 y 90 % quedaron cubiertos por el programa de gratuidad propuesto por el gobierno nacional. 

“Para acceder a este beneficio, los estudiantes deben pertenecer a estratos 1, 2 o 3, menores de 28 años, no tener ningún título profesional y no estar cursando más de un programa académico. De los 17.000 estudiantes, aproximadamente 13.500 están cubiertos por el programa de gratuidad”, enfatizó el rector.

Un paso adelante

También mencionó el avance que ha tenido la institución universitaria en temas de mejoría del campus, capacidad docente, investigación y profesionalización en el personal de la planta. 

“El compromiso con los estudiantes es importante, ya que se pretende ofrecer una mayor oportunidad para los jóvenes quindianos y que así puedan acceder a la educación universitaria”, puntualizó.

FUENTE: LA CRONICA DEL QUIDIO