Esta es la decisión que tomaron indígenas de la Sierra Nevada con vacuna

Según el sistema de vacunación de Santa Marta, solo 20 de ellos acudieron a aplicarse primera dosis.

Las autoridades indígenas ya tomaron su decisión respecto a la aplicación de la vacuna contra el covid-19.

Las comunidades ancestrales que habitan en la Sierra Nevada de Santa Marta en definitiva indicaron que no se vacunarán al menos durante el primer año de ejecución del plan nacional de inmunización.

Respetamos su autonomía y en ese mismo sentido la posición que han asumido

El secretario de salud Distrital, Henrique Toscano, dijo que a pesar de las jornadas de socialización y explicación de la importancia del biológico que se hicieron en el macizo, la respuesta fue negativa por parte de los mamos.

“Respetamos su autonomía y en ese mismo sentido la posición que han asumido. Seguimos atentos si cambian de opinión y solicitan en algún momento la inmunización en sus resguardos”, anotó el funcionario.

Los indígenas le informaron a las autoridades sanitarias que la orden impartida fue la de no vacunarse y continuar cuidándose con su medicina y rituales ancestrales.

“Ellos aseguran que estos métodos sagrados les ha dado los resultados, así que continuarán aplicándolos para enfrentar el virus mientras esperan el comportamiento del biológico en el resto de la población”, añadió.

Hasta ahora, en la base de datos de Santa Marta, solo se registran 20 indígenas vacunados. De estos, casi que su totalidad solo acudió a aplicarse la primera vacuna y no regresaron, pues acataron la directriz de sus autoridades.