España anuncia el fallecimiento de 43 personas en solo dos días de la ola de calor

Los termómetros en España están por reventar, en la península se han registrado temperaturas superiores a los 40 grados que han ocasionado 43 muertes los días domingo y lunes, y aún falta por informar si durante esta semana se han presentado más decesos.
 

En las calles la gente debe refrescarse en las fuentes de agua de algunas ciudades españolas. Foto: YoutubeEn las calles la gente debe refrescarse en las fuentes de agua de algunas ciudades españolas. Foto: Youtube

España había previsto hace una semana que una ola de calor estaría afectando su territorio, pero no contaba que esta fuese a producir un número elevado de personas fallecidas, como consecuencia de enfermedades de base que se complicaron con las altas temperaturas.

El Instituto de Salud Carlos III, una entidad que depende del Ministerio de Sanidad de España, anunció que el día domingo 10 de julio y el lunes 11 se registró en el país la muerte de 43 personas; 15 correspondientes al domingo y 28 al lunes.

Todavía no se ha anunciado si hay más personas fallecidas entre los días martes y jueves, pero de acuerdo con los datos presentados en los dos primeros días de la ola de calor, se teme con que la cifra de decesos pueda aumentar.

La Agencia Estatal de Meterología de España, AEMET, registró hoy jueves, el día más caluroso desde que se decretó la ola de calor en la península con una temperatura que ha alcanzado los 45 grados en zonas como en la vega del río Guadiana.

Se recomienda que en estos días calurosos se consuma abundante agua, se procure mantenerse a la sombra y se evite el café y el alcohol, los síntomas que suelen presentarse con el calor son el dolor de cabeza, mareo, náuseas, malestar general, sudoración excesiva y deshidratación.

Cuando se presenta una elevación excesiva de la temperatura corporal y se pierde la conciencia es síntoma de que existe en el organismo un mal ocasionado por el calor que necesita atención inmediata.

El calor excesivo puede alterar las funciones vitales cuando el organismo es incapaz de compensar las variaciones de temperatura corporal y puede provocar problemas como la insolación y el golpe de calor, o incluso agravar patologías existentes.

En Castilla La Mancha, Castilla, León y Aragón se presentaron temperaturas de 41 grados, en Madrid 42 grados, 43 grados en Andalucía, 44 en Extremadura y 45 en la vega del Guadiana.

Se espera que las temperaturas en el resto del país, que comparadas con las regiones mencionadas son más ‘frescas’ comiencen a aumentar, por eso se declara la alerta naranja.

La temperatura más elevada de esta ola de calor en España se registró el miércoles en Almonte en Huelva donde los termómetros marcaron 45,7 grados centígrados.

Las elevadas temperaturas no solo se registran en España, en Portugal, que también hace parte de la península Ibérica, se han presentado temperaturas altas y Francia comienza a experimentarlas.

Las autoridades recomiendan estar atentos a todos los organismos de socorro y atención de emergencias porque suelen desatarse los incendios forestales debido al intenso calor.

FUENTE COLOMBIA.COM