Esmad: expedidos los nuevos lineamientos para su operación

El director de la Policía Nacional, el general Henry Sanabria dio a conocer este miércoles los “lineamientos institucionales para el restablecimiento del orden” en el país.

Estas medidas establecen como deberá operar Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, ahora nombrado Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden, UNDMO, cuando se presenten disturbios o manifestaciones violentas.

De acuerdo con el documento de 10 páginas, se expiden nuevas directrices con el fin de “garantizar los derechos y libertades públicas, pero también asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares”.

En el instructivo se indica que el acompañamiento a la manifestación pública debe ser, en lo posible, discreto, para que la presencia de los miembros de la Policía Nacional no sea aprovechada por los manifestantes para incitar al odio.

Asimismo, se señala que los uniformados no deben marchar junto a los manifestantes, tampoco deben estar abriendo o cerrando la manifestación.

A su vez, deberá preverse de grupos de reacción motorizados de la UNDMO, para “cuando los manifestantes ataquen el patrimonio público o privado o vulneren derechos de las personas”.

Por otra parte, se expresa la prevalencia del derecho a la manifestación pública por encima del derecho al buen nombre que se afecta con las expresiones ofensivas, chocantes, impactantes, indecentes, escandalosas o excéntricas. Por ello no debe haber reacción ante tales injurias o calumnia.

“En caso de violencia se debe intervenir bajo el protocolo dispuesto para la UNDMO. En manifestaciones con presencia mayoritaria de jóvenes (15-24 años), la primera intervención será de unidades de la Fuerza Disponible, salvo que el nivel de agresividad sea tan alto que se haga necesaria la actuación inmediata de unidades especializadas de la UNDMO”, puntualizaron.

Si desea conocer más información, aquí el documento completo.

Lineamientos-restablecimiento-del-orden-