En Zuldemayda se oponen a que operador privado maneje la cancha de fútbol

En Zuldemayda se oponen a que operador privado maneje la cancha de fútbol

La población pide que el escenario no tenga pasto sintético y no exigen iluminación.

Desde la junta de acción comunal del barrio indicaron que cuentan con documentos claves para reversar la iniciativa de la administración municipal.

La comunidad del Zuldemayda se opone a que la administración de la cancha de fútbol del barrio vaya a quedar a cargo de un operador privado.

Integrantes de la junta de acción comunal señalaron que cuentan con documentos donde se había acordado con la alcaldía de Armenia —desde el mandato anterior— que por haberse prestado el terreno para ser utilizado como escombrera temporal, recibirían la cancha sin grama sintética y sin aprovechamiento para un privado.

A la vez, señalaron que cuentan con documentos y actas para reversar esa idea de la actual administración municipal. 

“Nosotros dentro de los documentos que tenemos para impedir esa acción, solicitamos la ficha catastral del espacio público que era del Instituto de Crédito Territorial, que se lo entregó después al Inurbe y una vez esta entidad desapareció entonces pasó al ministerio de Vivienda. De ahí se lo otorgaron a la administración municipal a título gratuito, pero como una zona deportiva de espacio público, así lo dice el certificado de tradición”, manifestó Giovanni Hernández Salinas, fiscal de la junta de acción comunal del barrio Zuldemayda.    

Agregó: “Lo que pedimos para este lugar no es que lo conviertan en césped artificial y que le hagan un cerramiento que impida la utilización de todos. No importa que sea destapada, pero que esté al alcance de los habitantes no solo de Zuldemayda sino también de los barrios Antonio Nariño y Bosques de Gibraltar, otras zonas que utilizan este escenario”

A la vez se ha pedido dentro de esa compensación un espacio para los niños, además de un gimnasio al aire libre. Empero, tampoco se exigirá iluminación: “En este último aspecto la junta de acción comunal no tiene recursos para pagar ese servicio”.

Al tiempo, criticaron que no se haya dado una socialización del proyecto: “Además tenemos actas firmadas de las reuniones pasadas donde mostramos cómo queremos el escenario deportivo”.  

La respuesta de la Edua

Jhonny Alberto Rodríguez Jaramillo, gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano de Armenia, Edua, reconoció a este medio escrito que la idea era que un privado se encargara de manejar el escenario del barrio ubicado en la comuna 2.

Pero a la vez señaló que son respetuosos de los puntos de vista de los habitantes y que en la alcaldía recibieron los documentos del porqué no se debería efectuar el proceso.

“El alcalde José Manuel Ríos Morales recibió la documentación de residentes del barrio y la analiza, la idea por supuesto es llegar a un acuerdo, obviamente si la comunidad no acepta esta figura, debemos ser respetuosos”, sostuvo Rodríguez Jaramillo.

Sobre el tema de aprovechamiento del espacio público o arrendamiento de bienes fiscales, el titular de la Edua resaltó que “los lotes no son propiedad de las juntas de acción comunal y urbanizaciones, son del municipio. Son aptos para aprovechamiento que finalmente lo que traen son activos nuevos para la localidad y generan impacto de desarrollo en el sector”.

Agregó: “Cuando hacemos un contrato por aprovechamiento o un lote donde se va a generar una actividad económica todo lo que el inversionista construya queda para el municipio, porque ellos van a pagar el arriendo digamos a cierto tiempo, pero el activo le pertenece al municipio”.

Una vez efectuada la solicitud de aprovechamiento, Edua primero analiza el tipo de actividad económica que se va a ejercer, que sea compatible con la ficha normativa que tenga dentro del Plan de Ordenamiento Territorial. “Con base en eso se le da una viabilidad si es posible a esa actividad económica”.

Añadió: “Hay situaciones especiales como el Zuldemayda donde se aporta una documentación de unos compromisos por escrito, finalmente está en el análisis que sea veraz para cumplirlo”.

Si se confirma que no se puede, entonces la administración buscará otro lote donde la comunidad apruebe la construcción de un escenario que genere desarrollo económico para el sector. 

FUENTE: LA CRONICA DEL QUINDIO