En un solo día cayó el 61 % de la lluvia esperada para todo el mes de junio

En un solo día cayó el 61 % de la lluvia esperada para todo el mes de junio

El capitán Carlos Hernán Méndez, delegado departamental de bomberos, manifestó que se encuentran en alistamiento preventivo para atender cualquier contingencia que puede presentarse en medio de las lluvias.

Según el Ideam, las lluvias se mantendrán e, inclusive, incrementarán.

El pasado lunes 6 de junio se registraron, en el Quindío precipitaciones de 77 milímetros, cuando el promedio para el mes de junio es que lluevan 125 milímetros, es decir, en solo 24 horas cayó el 61 % de lo que llueve en todo junio.

En la estación ubicada en la sede administrativa de la corporación se registró un incremento del 17 %, las estaciones La Playa y la Picota, ubicadas en Salento, tuvieron aumentos del 39 % en lluvias y la estación ubicada en el CAV de la CRQ, en Calarcá, tuvo incrementos del 22 % en el volumen de lluvias”, expresó Lina Gallego, profesional especializada de la subdirección de Gestión Ambiental de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ.

Y añadió: “Con base en los registros obtenidos en las estaciones climatológicas operadas por la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, tenemos que para los primeros 6 días del mes de junio de este año se observó que en 4 estaciones superaron el promedio mensual multianual en un porcentaje entre el 17 y 22 %”.

La estación Centro de la Guadua registró una precipitación considerada torrencial -el 6 de junio- con una precipitación de 61 milímetros.

“Es importante resaltar que continuamos con condiciones de variabilidad climática del fenómeno de La Niña, para el Quindío, ya se registraron lluvias de 146.3 milímetros y debemos estar alertas con las condiciones de los últimos días porque vamos a tener precipitaciones por encima del promedio mensual multianual”.

Para Armenia aumentarán las lluvias

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, reportó que las lluvias para Armenia se incrementarán en un 30 %.

“Desde la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, Omgerd, se hace un llamado a todos los armenios para seguir las recomendaciones expedidas por los organismos de socorro, ya que la temporada de lluvias continúa en la capital quindiana con presencia del fenómeno de La Niña, y se incrementará en un 30 %, según los reportes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam”, manifestó Javier Vélez Gómez, director de esta dependencia.

Y agregó: “Con respecto a las crecientes súbitas que podrían presentarse en el río Quindío se sugiere evitar realizar paseos en los márgenes de este, debido a que estas actividades han dejado víctimas mortales o con graves lesiones”.

A nivel país

La Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres, Ungerd, informó que “lluvias y más lluvias. Este es el panorama que se espera durante las próximas semanas en el país y especialmente a mediados de esta cuando una nueva onda tropical haga su arribo al territorio colombiano, lo que acrecentará las precipitaciones que podrán ser fuertes para las regiones Andina, Caribe y Orinoquía”.

En el más reciente informe pronostica que continuarán las precipitaciones y tiempo lluvioso en casi todo el territorio colombiano, predominando lluvias muy fuertes a partir de hoy. 

Para el Pacífico, especialmente Chocó, se espera que sigan las condiciones lluviosas. Las alertas por deslizamientos y crecientes súbitas se mantienen en el país ante el incremento de las lluvias que han sido acentuadas por la presencia del fenómeno la niña.

“Bajo este pronóstico que nos da el Ideam y sabiendo que el fenómeno La Niña continuará presente, reforzamos nuestro llamado a todas las autoridades del país, a gobernadores y alcaldes a aumentar toda su capacidad en preparación y respuesta a las emergencias que las lluvias nos puedan traer. Es importante saber que, aunque históricamente esta temporada tiene alcance hasta mediados de junio, las condiciones actuales por la presencia del fenómeno La Niña, así como el inicio de la temporada de huracanes que se espera también esté muy activa este año, aumente las precipitaciones hasta en un 60 % por encima de los niveles normales para la época”, dijo el director (e) de la unidad, Fernando Carvajal Calderón.  

Zona Andina, la más afectada

Entre el 16 de marzo, día en que inició la actual temporada de lluvias y hasta el pasado 6 de junio, las precipitaciones han generado 815 eventos de variada magnitud, los cuales afectan a 394 municipios de 28 departamentos del país Cundinamarca, Antioquia, Norte de Santander, Nariño, Santander, Tolima, Huila y los departamentos que forman parte del Eje Cafetero las zonas del territorio que mayor cantidad de municipios tienen afectaciones. 

Estos eventos impactaron a más de 33.000 familias que son más de 91.000 personas en el país. Así mismo, 78 colombianos han perdido la vida por estos sucesos, otros 91 han quedado heridos y 8 continúan desaparecidos. 

En infraestructura, se presentan daños y averías en más de 15.000 viviendas y otras 368 han sido destruidas. También se han registrado afectaciones en 672 puntos viales, 66 puentes vehiculares, 36 puentes peatonales; 77 acueductos, 32 alcantarillados; 5 centros de salud y 100 instituciones educativas. 

Los eventos presentados han sido: movimientos en masa (377), inundaciones (219), crecientes súbitas (115), vendavales (54), temporales —vendavales con lluvias fuertes— (22), avenidas torrenciales (21), granizadas (5) y tormentas eléctricas (2).

“Destacamos que para la respuesta a estas afectaciones todo el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres ha estado activo, las Fuerzas Militares, Policía Nacional, la Cruz Roja, la Defensa Civil y los Bomberos de Colombia, han prestado todo el apoyo a las comunidades del país. Así mismo, los consejos departamentales y municipales de Gestión del Riesgo han sido los primeros respondientes en cada uno de los territorios, siempre con el seguimiento y vigilancia respectiva de la Ungerd”, puntualizó Carvajal Calderón. 

Otras recomendaciones

– No construir en una ladera, ni acumular escombros o residuos sólidos en estas zonas.

– Si vive cerca de una pendiente, cubrir con un plástico la zona para que la lluvia no debilite el suelo.

– Manejar adecuadamente las aguas lluvias del techo de su vivienda y amarrar fuertemente las tejas para evitar impactos por vendavales.

– No colocar sobre el techo objetos como ladrillos, palos o piedras, estos pueden ser arrastrados por los fuertes vientos y lastimar a alguien.

– Reportar cualquier emergencia a la línea 119 del Cuerpo Oficial de Bomberos.  

FUENTE QUINDIONOTICIAS.COM