En Salento ocupación hotelera alcanzó el 94 % en temporada vacacional

En Salento entre los días 6 y 8 de enero hubo gran presencia de público para participar en las fiestas conmemorativas del paso del Libertador.

En Filandia, el sector turístico generó 1.500 empleos directos.

Salento y Filandia de nuevo ratificaron que son los municipios referentes del turismo en el Quindío, debido a la masiva presencia de visitantes especialmente en los últimos días de diciembre y la primera semana de enero.

Beatriz Díaz Salazar, alcaldesa de Salento, resaltó que la ocupación hotelera de finales de diciembre y de principios de enero fue del 94 %.

“Sigue la presencia masiva de público para estos tiempos, por lo que Salento es el epicentro del turismo en el Quindío. Podemos decir que solo en los puntos de atención oficiales en la localidad se atendieron cerca de 330 visitantes”, sostuvo la mandataria.

Según Díaz Salazar, el 63 % de los visitantes eran nacionales, procedentes de ciudades como Bogotá, Cali y Bucaramanga, y el 27 % restante llegó del exterior, especialmente de Francia, Argentina y España.

Para destacar que, en la temporada, incluidas las fiestas que conmemoran el paso de Simón Bolívar por Boquía, no se presentaron hechos de inseguridad que lamentar.

Así mismo, resaltó que entre el viernes 6 y el domingo 8 de enero, cuando se registró el pico de visitantes, se contó con la ayuda de agentes del Instituto Departamental de Tránsito, IDTQ, para el manejo adecuado del tráfico.

Lo negativo, reconoció Díaz Salazar, tuvo que ver con algunos conflictos entre visitantes y locales: “Por qué se dio esto, los turistas a veces no hacían caso a las normas en materia de movilidad, por lo que los habitantes quieren defender el territorio. Por ello, hay que trabajar más en las campañas, como, por ejemplo, el mejor manejo de las basuras”.

Sobre el estado de las vías, la alcaldesa manifestó que por la intensidad del invierno se presentaron complicaciones, en especial la vía alterna Salento-Palestina-Llanogrande-Los Pinos: “Estuvo presente el Ejército con su maquinaria y ayudó a remover material. Es que son accesos que no tienen cunetas y con la caída de tanta agua se deterioran”.   
 

Un motor económico

En Filandia, el alcalde Jaime Franco Alzate también entregó su balance, donde destacó que, a pesar de la temporada de lluvias que fue muy fuerte, la localidad fue muy visitada. “El turismo sigue siendo un motor económico muy importante, pero no dejamos a un lado la vocación agrícola”.

Añadió que, durante la temporada, el sector turístico le dejó a Filandia más de 1.500 empleos directos.

En el tema de movilidad, el alcalde explicó que es una problemática que no se va a solucionar en el corto plazo: “Tenemos que hablar de unas soluciones estructurales a largo plazo, de compra de terrenos, así mismo es necesario motivar a un privado a que venda terrenos para ampliar estacionamientos públicos, es que el municipio ya es muy pequeño para tantas personas que nos visitan”.

Sin embargo, para agilizar la movilidad y evitar la congestión se contó con la ayuda del IDTQ.

Al igual que en Salento, algunos visitantes fueron también imprudentes: “Siempre hay algunos visitantes indisciplinados que de manera irresponsable estacionan en cualquier sitio, pero por ello tuvimos acompañamiento de tránsito y Policía Nacional”.
 

Satisfacción en gremio gastronómico

Diana Milena Galvis Moreno, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodrés, indicó que empresarios manifestaron su satisfacción por la respuesta de visitantes a la hora de consumir en restaurantes.

“Lo positivo de la temporada tiene que ver con comensales ingresando a sus restaurantes. Para este sector lo realmente importante es la venta efectiva en los establecimientos gastronómicos porque a veces se siente mucha gente en los municipios y poca venta, pero en esta ocasión la visita de turistas se vio reflejada en personas consumiendo en los restaurantes,  por esto se considera una temporada vacacional bastante positiva”.

FUENTE lacronicadelquindio.com