En el Quindío, más de 3.000 especies de flora han sido incautadas en lo corrido del 2022

Decomisados 93 bloques de madera de eucalipto y decomisados 178 bultos de carbón en operativo en Río Verde. Foto: CRQ.

El Quindío es uno de los departamentos de Colombia que cuenta con una gran diversidad de flora, sin embargo esta se ve afectada por el tráfico ilegal en varias de sus especies.

De acuerdo con el director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, José Manuel Cortés, en lo corrido del 2022 se han realizado diversos decomisos de flora silvestre: 2.120 piezas de guadua, lo que representa 79 metros cúbicos; 871 piezas de madera proveniente de aserrío de árboles, siendo 69.1 metros cúbicos; 89 bultos de carbón; y 7 individuos del lecho arbóreo, el cual esta prohibido su aprovechamiento.

Las mayores incautaciones se han dado principalmente en Armenia y Calarcá, por lo que la autoridad ambiental ha tomado diferentes medidas para disminuir la tala ilegal de guadua, bosque y árbol aislado no solo en estas regiones, sino también en los demás municipios del Quindío.

De esta manera, la primera medida que ha tomado la CRQ, en articulación con la Unidad de Reacción Inmediata Ambiental, es trabajar en recorridos, controles preventivos frente a la tala de árboles por los sectores ya identificados, y atender las denuncias de la comunidad.

Asimismo, en conjunto con la Policía Nacional, Ejército Nacional y CTI, se desarrollan retenes en los puntos de control como la Herradura, la Estación de Policía Baraya entre Montenegro y Pueblo Tapao, y el reten entre la Autopista del Café y el municipio de Filandia.

El caso más reciente se presentó en Río Verde, donde fueron decomisados 93 bloques de madera de eucalipto y decomisados 178 bultos de carbón. El material forestal era transportado en camiones cuyos conductores no portaban los salvoconductos para movilizarlos.

FUENTE QUINDIONOTICIAS.COM