En Colombia se busca prohibir el acompañamiento de perros en vigilancia y seguridad

A través de un nuevo proyecto de ley, en Colombia se busca prohibir el acompañamiento de perros en actividades de vigilancia y seguridad en empresas públicas y privadas.

De acuerdo con la senadora Andrea Padilla, precursora de la iniciativa, “actualmente los perros se usan para labores de seguridad y vigilancia con dos propósitos, olfato y defensa controlada”.

Sobre esto, Padilla añadió que, “estamos planteando una prohibición a un tiempo, para que no sea arbitrario y se pueda iniciar con la defensa controlada”.

De esta manera, según lo expresado por la senadora, se espera que, a mediano y largo plazo se implementen soluciones tecnológicas que permitan reemplazar las labores de los caninos y aplicar nuevas estrategias de seguridad y vigilancia.

Sin embargo, las empresas de vigilancia no aprueban totalemente este proyecto y ven con preocupación el retiro de los animales de las labores de seguridad.

Para Miguel Ángel Díaz, presidente de la Confederación Nacional del Gremio de Vigilancia Privada, Confevip, estas acciones son inconstitucionales y atentan contra la seguridad de la ciudadanía.

“Cuántos atentados se han evitado gracias a la labor de los caninos. La senadora desconoce la realidad de ellos. Nosotros les ofrecemos todas las garantías para que trabajen con nosotros. Estamos abiertos al diálogo, ella nos ha escuchado y queremos construir a partir de estas conversaciones”, indicó Díaz.

Asimismo, expresó: “el sector de la seguridad tiene una forma rigurosa de velar por su cuidado y garantizarles un estilo de vida absolutamente saludable tanto en su área física como emocional”.

No obstante, el gremio de seguridad estará al dialogo y a conservar algunas razas de perros, comprometiéndose con su cuidado y bienestar cuando estén de servicio.

Finalmente, la senadora Andrea Padilla espera radicar la iniciativa en el mes de marzo y llegar a diferentes acuerdos con las empresas.

FUENTE QUINDIONOTICIAS.COM