En cinco regiones de Colombia se concentra el 55% de los casos de muerte por desnutrición

El 24% de las muertes notificadas por causas asociadas a la desnutrición en niños y niñas entre los 0 y 5 años en el país son en esta región.
El 24% de las muertes notificadas por causas asociadas a la desnutrición en niños y niñas entre los 0 y 5 años en el país son en esta región.

Este martes 6 de septiembre, la Defensoría del Pueblo dio a conocer el preocupante estado nutricional en el que se encuentran lo niños y niñas de La Guajira.

De acuerdo con el órgano, el 24% de las muertes notificadas por causas asociadas a la desnutrición en niños y niñas entre los 0 y 5 años en el país son en esta región.

Durante su visita al departamento, Carlos Camargo, Defensor del Pueblo, señaló que de enero a agosto de este año, el número de muertes por desnutrición tuvo un promedio del 92% en relación con el número notificado para el mismo período de 2021.

No obstante, otras regiones de Colombia como la Guajira (48 casos); Chocó (25); Bolívar (14); Cesar (13) y Vichada (9), concentran el 55% de los casos de mortalidad por esta condición.

Frente a lo anterior, la Defensoría del Pueblo en seguimiento de lo dispuesto en la Sentencia T-302 de 2017 de la Corte Constitucional, ha realizado, en las últimas semanas, el acompañamiento y verificación del goce efectivo de los derechos a la alimentación, al agua potable, a la salud y a la participación de los niños y niñas del pueblo Wayúu en los municipios de Riohacha, Manaure, Maicao y Uribia.

De esta manera, a lo largo de la visita, se llevaron a cabo reuniones con autoridades locales, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, corregidores, autoridades indígenas, comunidad educativa y líderes de la comunidad con el fin de conocer ls dificultades y el progreso en las órdenes  dadas por la Corte.

“Hemos hecho un llamado a las entidades aseguradoras de salud a fortalecer las estrategias, programas y acciones dirigidas a la atención oportuna de las mujeres gestantes, los niños y niñas durante sus primeros años de vida, garantizar la implementación de la Ruta Integral de atención para la promoción y mantenimiento de la salud y la Ruta Integral de Atención en Salud para la población materno perinatal”, resaltó Camargo.

Asimismo, el Defensor del Pueblo, puntualizó que, “como sociedad debemos sentirnos avergonzados por seguir registrando, de manera recurrente, que los niños y niñas mueren porque no podemos garantizarles alimentación y nutrición adecuada. Toda la institucionalidad del Estado debe trabajar de manera articulada para garantizar la vida de todos los niños. Esta debe ser una prioridad nacional”.

FUENTE QUINDIONOTICIAS.COM