En Armenia hay cobertura educativa para 37.462 estudiantes

También hay cobertura en 14 instituciones educativas para niños de 4 años que ingresan a jardín. 

En la capital del Quindío hay 29 instituciones educativas públicas y 35 privadas.

Debido a los nuevos proyectos de infraestructura educativa realizados, desde la secretaría de Educación municipal de Armenia se hizo una proyección de atención de matrícula mediante la que determinaron que hay cobertura educativa para 37.462 estudiantes en la capital del Quindío para el 2023, en los niveles de preescolar, básica primaria, secundaria y media. De la cifra anterior, a la fecha, el 82% de las plazas han sido ocupadas.

“La secretaría de Educación hizo en el 2022 una revisión de la capacidad instalada teniendo presente las construcciones que se adelantaron, de manera que, para esta vigencia, tenemos la disponibilidad de nuevos proyectos como: Rufino Sur, Instituto Técnico Industrial, Colegio Nacional, entre otros que permitieron ampliar la capacidad para poder hacer la atención del servicio educativo en los diferentes niveles”, explicó Diana Milena Marulanda Sepúlveda, coordinadora de Cobertura Educativa.

Al momento, hay instituciones que no cuentan con cupo, sin embargo, la invitación que extendieron desde la secretaría es para que padres de familia, cuidadores y tutores se acerquen a la institución más cercana a su vivienda para recibir orientación y hacer la legalización de la matrícula. Aún el 87 % de las instituciones de Armenia tienen cupos disponibles en distintos grados.
 

14 instituciones ofrecen jardín

En Armenia se empezó desde el año anterior con la oferta del grado de jardín -que hace parte del nivel de preescolar- en el que inician niños de 4 años. Este programa se abrió inicialmente en 7 instituciones educativas y para este 2023, se sumaron otras 7, de manera que, en total, se cuentan con 14 instituciones -algunas de ellas son:  Bosques de Pinares, La Adiela, Ciudadela Cuyabra, Nacional, Los Quindos, Instituto Técnico Industrial y Rufino José Cuervo Centro– que cuentan con la oferta de atención en jardín.
 

 2.600 estudiantes desertaron en 2022

Según información remitida por el ministerio de Educación, se le informó a la secretaría de Educación de Armenia que en el 2022 tuvieron 2.600 estudiantes retirados del año escolar, cifra que implica un reto significativo para la administración actual.

“Tenemos que hacer grandes esfuerzos por la recuperación de los menores de la ciudad que no están en el sistema educativo. Vamos en un 82 % avanzado en la meta que nos pusimos, lo que significa que aún hay mucho por hacer. Debemos hacer la recuperación de esos 2.600 menores, de estos, a la fecha hemos recuperado a 150 menores. No es una cifra grande, pero nos permite seguir en la tarea. Ya las instituciones educativas tienen la lista de aquellos estudiantes que no terminaron sus años escolares y que necesitamos vincular de nuevo este año”, explicó. 

La coordinadora agregó frente a las características de la población en deserción que hay menores de todos los grados: “En primaria tenemos el porcentaje inferior, pero en secundaria están los más altos: entre sexto y noveno. Varios de estos niños están en condiciones de extraedad, sin embargo, en Armenia hemos sido pioneros con los modelos flexibles, cosa que nos permite vincular a menores que están en extraedad de acuerdo con su grado regular. Contamos con atención para todos los niveles”.

De igual modo, cuentan con el programa de formación para adultos que está en 3 instituciones educativas de Armenia: Rufino Sur, Ciudadela del Sur e Inem. “Tenemos modelos flexibles en horarios para que los mayores de edad que no han terminado sus estudios puedan acceder a la educación”.
 

Campañas y retos para el 2023

Sobre los retos que para este año se exigen, desde la secretaría de Educación comentaron que le apuntan al mejoramiento en la calidad educativa -indicadores de calidad y resultados de pruebas Saber-; la continuación de la entrega de instituciones educativas pendientes; la ampliación de la atención en tecnología y el fortalecimiento de las escuelas de padres -para que se afirme la corresponsabilidad entre Estado, escuela y padres de familia-.

Opinó sobre este punto Marulanda Sepúlveda: “Los retos en el sector educativo son muchos, la deserción escolar y seguir generando estrategias para que los menores permanezcan en las instituciones son grandes exigencias. Nosotros contamos con campañas para lograr la retención escolar, una de ellas es Búsqueda Activa, que realizamos con secretaría de Educación y personas de las instituciones educativas, nosotros vamos a la comunidad, hacemos perifoneo, tocamos puerta a puerta”.

Otra estrategia a la que se refirió tiene que ver con los comités de seguimiento al ausentismo y deserción escolar. “En cada institución educativa contamos con estos espacios en los que participa el rector, padres de familia, estudiantes y personal administrativo. Nosotros hacemos un seguimiento con cada niño. También, contamos con instituciones educativas focalizadas a las que se les ofrece el transporte escolar, y refuerzos académicos. Asimismo, podemos destacar un convenio con Comfenalco Quindío para las jornadas complementarias”.
 

PAE

Frente al Programa de Alimentación Escolar, desde la secretaría de Educación se aclaró que, en el 2022, el número de estudiantes beneficiados del programa fue 20.500, para esta nueva vigencia, esperan contar con la cobertura necesaria según la oferta escolar.

Frente al impacto del programa en mención, explicó la coordinadora de cobertura educativa: “Desde la ley se le da prioridad a la jornada única. Es decir, todos aquellos menores que están en jornada única son los que principalmente deben acceder al PAE. También es claro que, en Armenia, muchos menores estudian cerca de sus casas, de manera que algunos prefieren tomar los alimentos directamente en sus hogares. Es así como no necesariamente el número de estudiantes atendidos en jornada única equivale al número de estudiantes atendidos en el PAE, eso permite focalizar otros niños que no están en jornada única, pero tienen necesidades de atención y ya es tarea de cada rector focalizarlos”.

FUENTE lanuevacronicadelquindio.com