En 120 áreas rurales tendrán conexión wifi este año

En 120 áreas rurales tendrán conexión wifi este año

El Willys TIC, una estrategia para llevar formación a los lugares más alejados del departamento.

Ya se encuentran realizando las visitas técnicas en las instituciones educativas del Quindío.

Desde la secretaría de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, se informó que en el departamento del Quindío ya se están realizando las visitas técnicas a las instituciones educativas en zonas rurales con el fin de implementar la conectividad a internet. 

“Son 120 zonas de las cuales estaban en el escándalo (Centros Poblados), pero ya eso se solucionó mediante la entrega del contrato a 2 empresas que se van a encargar de la instalación. En este momento ya se están adelantando los estudios, análisis y las visitas a las instituciones educativas rurales del departamento para poder darle conectividad a los niños quindianos”, dijo Jhon Mario Liévano Fernández, secretario TIC del departamento. 

Cabe recordar que el proyecto Centros Poblados estuvo en el ojo del huracán por la pérdida de $70.000 millones, destinados a la cobertura de internet en todo el territorio nacional. Lo que generó una crisis política y la posterior renuncia en el ministerio TIC, pujas judiciales y sobrecostos para la cesión del contrato. 
Por otra parte, el secretario informó que, si bien la naturaleza del proyecto se basa en las zonas rurales, desde la administración gubernamental se ha planteado la opción de impactar de manera positiva las zonas urbanas de los municipios.  
 

“A través de esas zonas digitales o zonas wifi vamos a llevar una oferta institucional que tenemos en materia de formación, para los niños, jóvenes, adultos mayores y mujeres quindianas. Estamos pensando en realizar una intervención importante en el barrio La Esmeralda, del municipio de Circasia. Allí ya está instalada la zona digital, pues sabemos que el contexto en este barrio es complejo por temas como drogadicción, sicariato y otras situaciones donde siempre hemos dicho que es mejor llegar con oportunidades que con garrote”. 
El costo de la sostenibilidad de estas zonas, en el caso del municipio de Circasia, cuesta aproximadamente $700.000 mensuales, que provienen de recursos de regalías, según lo informó Liévano Fernández. 
La red de internet que está instalada se llamará Tú y yo somos Quindío y no tendrá contraseña. Sin embargo, el secretario informó que con el fin de controlar el acceso a lo que se consulta a través de la red cuentan con filtros que les permite bloquear el ingreso a páginas de contenido sexual. 
  
Conectividad en Salento 

Por otro lado, la alcaldía de Salento informó sobre el proyecto de conectividad en zonas rurales que piensa acogerlo como una política pública. Beatriz Díaz Salazar, mandataria del municipio, dijo: “Son muchas las expectativas que se tiene sobre este tema. Es muy importante la conectividad para nuestros campesinos, eso entendimos luego de la pandemia, que nos ha dejado el interés y la necesidad que tenemos de utilizar todos los medios necesarios, para poder estar permanentemente en contacto. Nosotros como campesinos o del pueblo no teníamos de pronto esa concepción”. 

 Agregó que se ha trabajado en el uso de los dispositivos móviles en el municipio, para dejar el concepto de un solo uso. Es decir, pasar de utilizar un celular solo para mandar mensajes o recibir una llamada, para manejarlos como una herramienta de educación y de comercio. 

Sin embargo, señaló que hacen falta unas antenas de mayor potencia para poder cubrir todas las zonas y atender a las quejas constantes de los ciudadanos sobre la lentitud del internet o por falta conexión, debido a que Salento es el municipio de mayor extensión en todo el Quindío. 

El Willys de las TIC 

La secretaría TIC del Quindío está implementando el programa Willys de las TIC con el que se pretende llegar a las zonas rurales para enseñarles a los niños del campo acerca de la ciencia robótica de la mano con la conectividad. “Dotamos el jeep con kits robóticos, incluyendo brazos robóticos, módems y computadores que nos permitirán aportar en la educación de los quindianos”, señaló  Jhon Mario Liévano Fernández, secretario TIC del departamento. 

Los recursos para implementar esta nueva estrategia son $40 millones anuales, que provienen de recursos de regalías de la gobernación del Quindío. 

FUENTE LACRONICADELQUINDIO.COM