En 11 días, se han reportado 11 emergencias por efecto de la temporada invernal en el Quindío

En lo corrido del mes de octubre, los coordinadores municipales de gestión del riesgo de desastres y los organismos de socorro, han reportado ante la Udergerd, 11 emergencias en el departamento por efecto de las lluvias: 4 deslizamientos, 3 caídas de árboles, 1 colapso estructural, 1 emergencia por desabastecimiento de agua potable, 1 inundación, 1 daño eléctrico. Asimismo se han registrado incidentes como , 1 derrame de material peligroso (ácido nítrico) y 1 ataque de abejas.

Armenia, Córdoba, Circasia, Buenavista, La Tebaida y Pijao, han sido los municipios que más eventos han notificado dejando como saldo a 9 personas lesionadas.

De esta manera, a través del trabajo conjunto entre los entes territoriales y los organismos de socorro: bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil, Secretaría de Tránsito, secretarías de Infraestructura y de Interior departamental, se logró la oportuna coordinación y atención de los mismos.

“Desde el Gobierno “Tú y Yo”, hemos realizado de manera constante campañas de prevención con la comunidad y hacemos un llamado muy especial a todos los habitantes del territorio quindiano para que gestionemos nuestro propio riesgo; ya que las alertas del IDEAM nos muestran que frente a deslizamientos, Salento presenta alerta roja; Calarcá y Armenia, naranja; Circasia y Córdoba, amarilla; y la cuenca del río La Vieja aparece en alerta naranja por creciente súbita, lo que indica tomar medidas de prevención para no sufrir afectaciones”, manifestó Juana Camila Gómez Zamorano, secretaria del Interior.

Finalmente puntualizó que, durante esta época de vacaciones y la segunda temporada invernal que atraviesa el país, es importante tener en cuenta el estado de las vías, marcando el #767 antes de iniciar algún desplazamiento; alertar a las autoridades ante cualquier señal de alarma, marcando 123; evitar permanecer en zonas propensas a inundaciones y deslizamientos, resguardarse en caso de tormenta eléctrica en un lugar seguro y evitar visitar ríos y quebradas.

FUENTE QUINDIONOTICIAS.COM