¿Eln metió mano en política de Ecuador? Candidato presidencial habría recibido dinero

Se trata de Andrés Arauz, aspirante a ser el nuevo jefe de Estado de ese país y ganador de la primera vuelta en las elecciones. Es cercano a Rafael Correa.

El pasado 7 de febrero se cumplieron los comicios en ese país y Arauz, ganó de lejos al obtener más de 3 millones de votos, lo que le representó el 32,70 % de los votos frente a Guillermo Lasso (19,74 %) y Yaku Pérez (19,38 %).

Pero el panorama cambió cuando se supo que unos días antes la Fiscal General de Ecuador, Diana Salazar Méndez, le envió una carta a su homólogo colombiano, Francisco Barbosa, para pedirle que le suministre la información que pudiese sobre la supuesta financiación del Eln al candidato correista.

La solicitud parte de la información recolectada en los computadores que incautaron en el campamento en el que fue abatido alias ‘Uriel’, cabecilla del Eln en Chocó, en octubre de 2020.

Por eso, en las últimas horas la Fiscalía informó que Barbosa viajó a Ecuador para entregar “con cadena de custodia la información encontrada en los archivos de Andrés Felipe Vanegas Londoño, alías ‘Uriel’” que podría afectar la elección de Arauz.

https://youtube.com/watch?v=VnYomIlm5XM%3Ffeature%3Doembed

Los computadores hallados almacenaban “3,2 teras de información, equivalentes a unos dos millones de documentos”, y entre ellos estaba el que vincularía al Eln con las elecciones presidenciales en Ecuador, explicó Noticias Caracol.

Según el informativo, se trata de un mensaje que habla de un “aporte-préstamo” enviado a ‘Felipe’ y ‘Guillermo’, que serían los enlaces de esa guerrilla en Ecuador:

“Quisiera me contaran del capital entregado al binomio para el señor de la mariposa del sur MS, después de la cumbre mundial internacional progresista. Los comuneros nos informaron de una inversión de 80.000 dólares entregados a ustedes en Barbacoas; ellos saben que es para iniciar la idea de negocio con los aliados y de nuestro éxito depende de apoyar la esperanza”.

Fueron justamente las letras MS las que llamaron la atención de la Fiscalía de Ecuador y las que motivaron el pedido a la justicia colombiana.

Twitter @FiscaliaCol / Francisco Barbosa y Diana Salazar
Twitter @FiscaliaCol / Francisco Barbosa y Diana Salazar

Una semana antes de la elección, el primero de febrero, el candidato habló de la acusación:Publicidad

“Nosotros rechazamos la noticia. Eso es noticia falsa. Yo no he tenido ningún contacto ni directo ni indirecto ni mediado con representantes del Eln de Colombia. Nosotros sabemos que es una información montada para tratar de desvirtuar esta victoria popular contundente“.