El volcán del Ruiz incrementó su actividad sísmica este jueves

El Servicio Geológico Colombiano informó que aumentó la actividad del volcán Nevado del Ruiz, desde la noche del miércoles hasta las 2:00 p.m. de este jueves, cuando se publicó el reporte, según lo dijo anoche La Radio Nacional de Colombia.

La emisora estatal reveló que la actividad sísmica es tipo drumbeat. Según el Servicio Geológico Colombiano, durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves se presentaron varios episodios de este tipo de sismicidad caracterizados por sismos volcano-tectónicos, asociados a fracturamiento de roca alrededor del edificio volcánico.

En un comunicado la entidad señaló que esta sismicidad tipo drumbeat ha estado relacionada con los procesos de ascenso, emplazamiento, crecimiento y evolución de un domo de lava1 en el fondo del Cráter Arenas del volcán Nevado del Ruiz.

En Caldas

La Radio Nacional también dijo que el director de la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas, Félix Ricardo Giraldo Delgado, explicó que este jueves ha sido constante este tipo de sismicidad relacionada con la dinámica de fluidos en el interior de los conductos volcánicos.

El funcionario destacó que este es un comportamiento normal de acuerdo al nivel de actividad que presenta el Volcán, pero ratificó que el Servicio Geológico Colombiano lo monitorea permanentemente y que las condiciones presentadas no generan un aumento en el nivel de actividad ya sea a naranja o rojo.

Se recomienda a las comunidades ubicadas en la zona de influencia en Caldas, como Villamaría,Chinchiná, Plestina, Manizales y Neira estar atentos a los comunicados oficiales, con el fin de acordar y promover los planes de contingencia.