El pueblo que tras 4 años no olvida la tragedia de Chapecoense

El municipio antioqueño de La Unión realizará una eucaristía en honor a las víctimas del

El informe final, presentado 1 año y cinco meses después de la tragedia, señaló que la compañía Lamia planeó ese vuelo sin escalas y no cumplió con los requisitos de cantidad mínima de combustible

Por esas ironías de la vida, el municipio donde cayó el avión con jugadores y personal del Chapeconese, tiene el mismo nombre del sentimiento que acarreó esta tragedia: Unión.

Han pasado ya 4 años y en La Unión (Antioquia) aún recuerdan aquel accidente que cambió para siempre la vida del pueblo. A Cerro Gordo, el monte donde se estrelló el avión con 77 personas, ahora llamado Cerro Chapecoense, fue trasladada la placa conmemorativa a este episodio, que antes había sido instalada en el parque principal. “Se decide que esta debe estar en el lugar donde sucedió este hecho, esto para resignificar y recordar a los fallecidos y agradecer por la vida de quienes aún cuentan ese episodio que enlutó al fútbol mundial”, expresó la alcaldía municipal.

Este acto lo realizaron La Administración Municipal, la Secretaria de Desarrollo y Bienestar Social, en conjunto con Emprender Turismo y la Corporación Unión Verde, tras un pedido de algunos habitantes de la vereda Pantalio, donde ocurrió el accidente.

Para este sábado 28 de noviembre, se realizará a las 2 p. m. una eucaristía en cercanías al cerro, en la finca del señor Albeiro Valencia.

Se decide que esta debe estar en el lugar donde sucedió este hecho, esto para resignificar y recordar a los fallecidos

con lo dicho por algunos habitantes, el evento no se realizará directamente en el cerro, ya que es propiedad privada y no cuentan con el permiso de los propietarios y, de acuerdo con algunos líderes de la vereda, los propietarios están cobrando la entrada al cerro.

Tras la eucaristía, habrá otro acto conmemorativo por parte del batallón del Ejército que está apostado en cercanías al cerro.

¿Y las promesas?El Cuerpo de Bomberos de La Unión dice que no les han cumplido ninguna promesa para mejorar sus equipos. Quieren que en la estación haya un museo.

Juan Carlos Vallejo, representante legal de la Corporación Binacional de Hermandad La Unión Chapecó, manifestó que la actual alcaldía mostró interés en adquirir los predios del Cerro Chapecoense, pero debido a la pandemia no se pudo adelantar la gestión. Sin embargo, hay optimismo.

Y es que dicha Corporación, estuvo exhibiendo en años pasados elementos que quedaron de la tragedia y la idea era tener un museo. Sin embargo, el espacio donde estaban tuvo que cerrar en 2017 por falta de recursos para su sostenimiento y luego pasaron a exhibirlos en un café en el parque principal, que también cerró por culpa de la pandemia.



“Hay una luz de esperanza para que podamos hacer algo en el cerro. De otro lado, la gobernación anterior cumplió con parte de los compromisos porque hicieron una placa huella como de 3 kilómetros para pavimentar la vía de la vereda Pantalio, que es de muy difícil acceso”, contó Vallejo.

De otro lado, indicó que el proyecto Unidad Deportiva y Cultural Chapecoense-Josam, parece abandonado.

“Comenzaron a construir unos monumentos y se habló de una inversión de 9.000 millones de pesos. La obra comenzó pero la dejaron inconclusa y parece abandonado, lo que generó malestar en parte de la comunidad porque el hecho ocurrió muy lejos de ese proyecto y dicen que se perdió la plata con esa idea”, añadió Vallejo.