EL MILAGRO FLORECIÓ… Quindío está en la A

Un empate en el Guillermo Plazas Alcid, de Neiva, contra el Atlético Huila fue suficiente para asegurar el cupo.

En el marco de la primera gran final del torneo de la B, Deportes Quindío empató 1 – 1 ante el Atlético Huila y de esta manera se ganó un cupo para jugar en la primera división del fútbol profesional colombiano.  

El compromiso correspondiente a la gran final ida, por el primer boleto a la A, finalizó con el empate entre opitas y cafeteros con goles de Luis Fabian Mina y Jean Carlos Becerra. 

Los dirigidos por Óscar Héctor Quintabani necesitaban un punto para técnicamente lograr el ascenso e hicieron la tarea en el estadio Guillermo Plazas Alcid de Neiva. 

Con este resultado Deportes Quindío es primero en la tabla de reclasificación con 89 puntos y una diferencia de +10. 

La única opción con la que Quindío pierda el cupo es caer por 5 o más goles el próximo miércoles. Eso dejaría al Huila como campeón y obligaría al equipo de Quintabani a jugar un repechaje contra Cortuluá.

Dicho resultado, aunque no es imposible, sí es poco probable, ya que una de las cualidades del onceno cafetero es, precisamente, su sistema defensivo, en los últimos 8 partidos permitió un solo gol.

Con sufrimiento 

Durante los primeros minutos del encuentro Deportes Quindío demostró superioridad en el terreno de juego ante Atlético Huila. 

En el minuto 25 el conjunto cafetero abrió el marcador con la jugada creada por el defensa Leyser Chaverra en un pase por el lateral derecho aprovechado por el delantero Luis Fabian Mina. 

Sin embargo, en el minuto 62, los de Armenia se quedaron con 10 por la expulsión de Didier Pino y así, el Huila encontró espacio y dominó la pelota para hacer daño. El equipo de Dayron Pérez igualó el marcador con un remate con borde externo de Jean Carlos Becerra, tras una devolución de Brayan Moreno.

El cansancio de los dirigidos por Quintaban  fue evidente en el terreno de juego, sin embargo, lograron el objetivo 

En el minuto 30 de la primera parte, tras el gol de Luis Fabian Mina; Deportes Quindío sufrió 2 bajas seguidas que pusieron en tensión los ánimos del encuentro. 

El primer lesionado fue Wilson España, quien sin jugada previa se tiró al suelo por un fuerte dolor en la parte trasera de su pierna derecha, España fue reemplazado por Carlos Palacio. 

Dos minutos después del cambio de España, Jesús Figueroa se retiró del juego también por una posible lesión, Jefferson Churi entró en su lugar.  

7 minutos más tarde, un tercer cambio se presentó en el onceno cuyabro, esta vez Jairo Borrero en reemplazo de Roy Castillo. 

Estas 3 bajas en el primer tiempo, desequilibraron al conjunto cafetero. Hasta el momento el Deportes Quindío no se ha pronunciado con respecto a las condiciones de salud de los jugadores, pero se presume que se trate de agotamiento físico por la intensa temporada. 

Al final del encuentro, el goleador Luis Fabian Mina dijo: “Como pudieron ver, somos una familia y estamos contentos por este paso que hemos dado. Ya estamos pensando en ganar la final del próximo miércoles”.