El Galeón San José no está solo: hay al menos 2 navíos más hundidos en la misma zona

El presidente Iván Duque confirmó que también hay «antecedentes de alrededor de una decena de embarcaciones similares», cuya ubicación se está investigando.

Por ahora se trata de dos embarcaciones cerca a la zona donde está el galeón español San José, hundido frente a Cartagena de Indias en el siglo XVIII por corsarios ingleses y cuyo pecio fue encontrado en 2015.

“Hemos encontrado ya dos embarcaciones adicionales: una embarcación que es del periodo colonial y otra que, desde el punto de vista de análisis preliminar, corresponde al periodo republicano de nuestra historia”, dijo Duque en una declaración.

El presidente explicó que compraron “equipos en los últimos años para poder llegar a la profundidad y tener las mejores imágenes” y, a la vez, proteger “la integridad del tesoro” hasta que se pueda realizar la extracción, cuyo rescate está en licitación.

“En los últimos años, con estas tecnologías pudimos llegar a un nivel de precisión nunca antes visto”, señaló Duque, quien añadió que esos equipos también han servido para realizar exploraciones “donde se tenía información previo preliminar de posibles naufragios en épocas similares” y así han llegado a la ubicación de estas dos embarcaciones.

Estos equipos también permitieron constatar, según el comandante de la Armada, el almirante Gabriel Pérez, que “el área donde se encuentra el Galeón San José no había sido intervenida de ninguna manera por medios antrópicos o por la mano del hombre”.

El director general Marítimo, José Joaquín Amézquita, también detalló que en las fotografías del Galeón San José se han descubierto otros hallazgos como una vajilla intacta de la época, con las insignias del galeón, o detalles de los cañones fabricados en Sevilla y en Cádiz sobre el año 1655.

También hay macuquinas (la moneda acuñada de forma manual en la América española), un lingote de oro y espadas de la tripulación. “Lo que estamos hablando es de una importante riqueza que tiene mucho que contarnos de nuestro pasado”, apuntó Amézquita.

¡Qué orgullo! Expedición no intrusiva de @ArmadaColombia en el Galeón San José permitió hallazgo de 2 naufragios

FUENTE PULZO.COM