El fútbol quindiano también tiene cara de mujer

El fútbol quindiano también tiene cara de mujer

El próximo reto de la selección Quindío categoría sub-17 es el zonal. Esta escuadra se alista para el clasificatorio a Juegos Nacionales.

La Liga busca fortalecer el balompié entre las damas, adelantando procesos de  masificación.
 

En días pasados, el fútbol mostró su lado femenino y encantó. En la IX Copa América, el presidente de la Lifútbol Quindío, Ancízar Vera, se quitó el sombrero por lo visto en el campo de juego.

La cabeza del regente del balompié en el departamento llegó al cargo con la intención de cambiarle la cara a la actividad, ubicando a las mujeres en un sitial de honor, y para comenzar este año se hizo, sin costo de inscripción, el torneo oficial de liga con categoría única, donde participaron en el inicio 8 equipos, de los cuales se retiraron 2.

El certamen aún está en curso, con conjuntos de Quimbaya, Montenegro, La Tebaida, Armenia y Calarcá, y sirve para que Vera evidencie el talento y la casta de las jugadoras locales. Pensando en futuro, el dirigente vio la Copa América, en la que Colombia fue tercera, como una bendición para fomentar el deporte, y considera que esta llegó en buen momento.

Quizás esta sea un revulsivo para contrarrestar algo que le preocupa, que hoy no hay el suficiente número de deportistas para fortalecer la disciplina en el ente seccional. “Hay mucha dificultad en cuanto al número de la población practicante. Por ejemplo, se desarrollan más torneos barriales de fútbol de salón, por una razón: es más fácil conseguir 7 niñas para que jueguen micro que 16 o 17 que se requieren para el fútbol”.

Para que el panorama cambie, le apunta a masificar y hacer procesos a largo plazo. “Atlético Tebaida acaba de participar en un torneo en la ciudad de Manizales, con respaldo y apoyo económico de nuestra Liga. Fue un torneo internacional en la categoría 11 a 12 años, que me parece que es un buen primer paso para empezar a desarrollar la práctica del fútbol femenino a nivel competitivo en cuanto a torneos nacionales oficiales de Difútbol”.

La Liga le va a apuntar a ese proceso para dar los primeros pasos en busca de tener un equipo fuerte dentro de 2 o 3 años. “Esto no va a ser fácil, pero desde hace dos años, con el apoyo de Indeportes, trabajamos con la selección Quindío departamental que le apunta a para los Juegos Nacionales. Sabemos que la competencia a nivel nacional es demasiado fuerte, pues hay departamentos que ya llevan 7 u 8 años participando y trabajando todos los días; sin embargo, no bajamos la guardia. Nosotros estamos cogidos de la tarde, eso tenemos que reconocerlo, pero nos hemos sostenido bajo la orientación del profesor Miguel

Santiago Celi Ortiz, del club Beraca”, dijo Vera.

“Queremos iniciar como Liga un camino con la categoría infantil, por ello no quisimos abortar lo poco que se había hecho y le estamos dando continuidad a este trabajo que cumple Celi. Lo primero que haremos es desarrollar un programa de fútbol base”.

Vera es de La Tebaida, cuna de Lina Taborda, que participó con la selección Colombia en certámenes sudamericanos y mundiales. “Es una referente importantísima. Se destacaba no tanto las virtudes de la técnica, sino por su temperamento, sus ganas y el deseo de salir adelante. El suyo fue un proceso que se inició desde un municipio y dio sus frutos en una primera etapa; pero la verdad la suya fue una generación espontánea, de ese momento, ya que lastimosamente no hubo continuidad en el proceso”.

En ese aparte, si se habla de fútbol para damas, en el Quindío se debe mencionar al club Impacto Americano y al entrenador Josías Ramírez, a quien le faltó apoyo para impulsar su proyecto, pero que entre luchas y sacrificios pudo descubrir y encumbrar a Taborda.

El proyecto en estos 3 años que restan del periodo del comité ejecutivo de la Lifútbol es que el Quindío pueda jugar de tú a tú con ligas que hoy le llevan ventaja, como Antioquia, Valle del Cauca y Meta, que han apostado desde hace muchos años por el fútbol femenino. 

Celi Ortiz, licenciado en educación física y deportes y especialista en teoría y metodología del entrenamiento deportivo de la Escuela Nacional del Deporte, estratega del club Baraka y de la selección Quindío, tiene un norte bien definido.

El timonel ve todo con optimismo y considera que el Quindío ha crecido en fútbol femenino. “Muchas niñas se interesan por la práctica de este deporte y vemos que hay un crecimiento significativo en nuestro departamento. Queremos figurar de una manera significativa en el concierto nacional, aunque sabemos que hay departamentos que nos llevan una gran distancia; sin embargo, somos conscientes de que poco a poco vamos a ir disminuyendo esa brecha que existe”.

En Bogotá habrá un hexagonal contra Sucre, Putumayo, Arauca, Boyacá y Antioquia. “Esperamos, con el favor de Dios tener, una muy buena participación.

Clasifican 3 equipos y esperamos ser uno de ellos para que más niñas se animen a incursionar en este deporte tan maravilloso”, dijo Celi.

El profesor, que ha comandado las selecciones sub-13, sub-15, sub-17 y sub 23, habla de zonal que se realizará del 17 al 23 de agosto en Bogotá con la categoría sub-17, la que está proyectada los Juegos Nacionales 2023, una responsabilidad gigante para que el fútbol quindiano siga mostrando su mejor cara, sin duda alguna, la de la mujer.

FUENTE LACRONICADELQUINDIO.COM