El acuerdo entre Fiscalía y Fernando Díez, contratista de valorización, que lo podría librar de la cárcel

Fernando León Díez Cardona.

El implicado en el desfalco de valorización tendrá que declarar en contra Hernán Moreno Pérez y Andrés Leonardo Lasso Aguirre.

El fiscal general de la nación, Francisco Barbosa Delgado, firmó el principio de oportunidad que permite la suspensión provisional de la investigación en contra de Fernando León Díez Cardona, contratista del desfalco del cobro de valorización de Armenia.

El involucrado en la corrupción liderada en su momento por Luz Piedad Valencia Franco, alcaldesa de la capital quindiana (2012-2015), es investigado por los delitos de peculado por apropiación y lavado de activos.

La Fiscalía General de la Nación generó un acuerdo para que Díez Cardona sirviera como testigo en contra de Hernán Moreno Pérez, contratista, y Andrés Leonardo Lasso Aguirre, interventor.

Los procesos judiciales en contra de estas 2 últimas personas todavía están en la etapa de juicio y Díez Cardona sería un testigo fundamental para que el ente perseguidor penal logre las respectivas condenas.

Como beneficio, Díez Cardona no solo tendría la suspensión provisional de la investigación por un año más –como actualmente la tiene- sino, después de su participación y devolver a la administración municipal de Armenia más de $6.000 millones, podría obtener la culminación total del proceso en su contra por estos 2 delitos sin ir a la cárcel o pagar sentencia y ni siquiera con antecedentes.

Al parecer, el cobro de las pólizas por parte de la alcaldía serviría dentro de este proceso, según fuentes, pero por ahora la renovación del principio de oportunidad por un año más no está en firme.

¿Por qué?

Este lunes no se pudo llevar a cabo la audiencia de prórroga de la suspensión provisional de la acción penal porque el abogado defensor de las víctimas, en este caso de la alcaldía de Armenia, no está contratado.

Ante esta situación el juez segundo penal municipal, con funciones de control de garantías de Armenia, apuntó al alcalde de la capital quindiana, José Manuel Ríos Morales, indicando que esta audiencia no podría tener una segunda suspensión por el mismo motivo reflejado el lunes la falta de contratación de un abogado.

El funcionario de la rama judicial también indicó, como constancia, que para la próxima citación a esta audiencia y si se repetía la misma situación debía solicitar que un abogado distinto al convocado este 16 de enero debía asistir como representación, toda vez que la administración municipal goza de tener varios abogados contratados directamente. 

FUENTE lanuevacronicadelquindio.com