El 92 % de los colegios públicos en Armenia están en presencialidad

Población matriculada en las 28 instituciones educativas oficiales en sus 71 sedes.
 

Cerca del 92% de los estudiantes de los colegios oficiales de Armenia ya se encuentran recibiendo clases en la modalidad presencial. 

La matrícula para el año lectivo 2021, según la secretaría de Educación, es 36.000 estudiantes, no obstante, el 8 % no regresó a las aulas por distintas razones, como temor de los padres o cambio de domicilio. 

De acuerdo con la secretaria de Educación de Armenia, Julieta Gómez de Cortes, el regreso denota el compromiso de las instituciones, el respaldo de los padres de familia y el compromiso de los estudiantes que han acudido a las aulas cumpliendo las medidas de bioseguridad. 

Gómez de Cortés explicó que el retorno ha sido por medio de un modelo de alternancia, con los grupos fragmentados. “Nosotros tenemos varias opciones en las instituciones educativas, entre ellas está la denominada 3-2-3. Esta consiste en la segmentación de grupos de estudiantes en mitades: un grupo asiste 3 días a la semana y el grupo restante asiste 2, pero a la semana siguiente este último retoma los 3 días y el otro asume 2. Otras instituciones, en cambio, han retornado a la presencialidad completamente”, dijo.

Casos covid

Sobre los contagios de la Covid-19, la secretaria de Educación de Armenia informó que se han registrado 10 contagios, sin embargo, se ha logrado reaccionar y aislar para evitar que se eleve el número de afectados. No obstante, advirtió que se seguirán presentando. 

“En este momento tenemos el reporte de un caso en el colegio Nacional, otro en la institución educativa Casd  y también en la institución educativa Bosques de Pinares”, dijo.

Frente a este mismo tema, la secretaria de salud de Armenia, Lina María Gil Tovar, explicó que los casos que se han presentado en su mayoría corresponden a contagios en los entornos familiares. 

“Hemos  identificado alrededor de 10 casos, constatando, mediante el equipo de rastreos que se había contraído el virus en sus hogares, a través de los familiares. Solo cuando el estudiante no tiene ningún nexo se concluye que corresponde a un caso presentado en el entorno escolar”.

“Problemas” en la República de Francia

A través de redes sociales circuló un video realizado por el equipo del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación, Suteq, en el que se advertía de algunas fallas sobre las condiciones de los estudiantes y comunidad educativa en la institución educativa República de Francia, ubicada en el norte de la ciudad  y que atiende una población superior a los 400 estudiantes. 

Según el Suteq, en dicha institución se presentan problemas con la ventilación, número de estudiantes, fallas en las estaciones de desinfección. Estas irregularidades se detectaron en la visita de la Comisión de Verificación para la Presencialidad Escolar.

Precisamente, Héctor Elías Leal Arango, presidente del Suteq, dijo que no están dadas las condiciones  para la presencialidad en este colegio.

 “Hemos encontrado deficiencias en el tema de la infraestructura y los elementos de bioseguridad y hay algunos espacios donde hay almacenados enseres y se trata de una infraestructura a la que le falta mantenimiento. Además, el programa de jornada única no cuenta con un plan de alimentación escolar”, dijo.

En el video, Nicole Dayana Artunduaga, representante de los estudiantes, asegura que el plantel no cuenta con tienda, ni refrigerios, ni cafetería por lo que deben llegar hasta sus casas para almorzar y retornar a la jornada única, situación compleja especialmente cuando tienen el espacio complementario con el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena.

“Profesores alérgicos a los niños”

La rectora de la institución educativa, María Inés Gallego Murillo, afirmó que el video realizado no fue objetivo y busca desvirtuar el trabajo que se ha hecho en torno al regreso a las aulas.

“Hay compañeros que no quieren volver al colegio y definitivamente quieren trabajar desde su casa, pero yo diría que hay profesores que son alérgicos a los niños”, opinó.

Y agregó: “Estamos muy molestos con el video realizado. Es increíble como los mismos compañeros docentes sindicalizados vienen a buscar el punto negro cuando esta institución ha hecho hasta lo imposible para que los menores estén en la presencialidad y se cumpla con todos los protocolos de bioseguridad. El uso del tapabocas es innegociable, tenemos distanciamiento en los salones, baños nuevos y la ventilación en todas las aulas de clase; además el espacio nos favorece por estar cerca a la vegetación y permite un aire fresco permanente”.

Afirmó que hay docentes instando a los mismos estudiantes  para que hablen de la institución. 

Celebran presencialidad

Otros estudiantes, sin embargo, están contentos por haber retornado al colegio: “La virtualidad no era lo mismo, nunca llegará a ser como lo presencial, nos hacía mucha falta, pues muchos estudiantes no contaban con buen internet o elementos para llegar a las clases”, manifestó Diana López Prada. 

Así mismo, algunos docentes señalaron que el proceso de regresar a las aulas ha fortalecido el aprendizaje y ha contribuido para que se aleje el temor. 

“Nos sentimos más fuertes y con más poder, la presencia  humana es irremplazable tanto para los estudiantes como para los docentes. Son fuente de inspiración para levantarnos”, dijo  la educadora María Zulma Álvarez López. 

Alimentación escolar

Sobre las denuncias que señala el Suteq relacionadas con la jornada extendida, la secretaria de Educación afirmó que desde el próximo 17 de agosto se iniciará la entrega de refrigerios industrializados, pues hace poco se entregó la última ración de alimentos para preparar en casa, lo que quiere decir que entregar otra ración sería doble y acarrearía sanciones con los organismos de control.