El 65,6% de las empresas han solicitado las ayudas del Gobierno

Así lo reveló la más reciente encuesta de pulso empresarial del Dane. La confianza empresarial mejoró en marzo de 2021.Restaurante tradicional, autorizado para brindar sus servicios, con medidas de bioseguridad para prevenir el Covid-19.© Óscar Pérez Restaurante tradicional, autorizado para brindar sus servicios, con medidas de bioseguridad para prevenir el Covid-19.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló los resultados de la más reciente encuesta de pulso empresarial. Se trata de un reporte que tiene el objetivo de medir el impacto de la emergencia económica, social y ambiental causada por el COVID-19 en las actividades económicas de las empresas colombianas.

La encuesta reveló que en marzo de 2021 el indicador confianza empresarial se ubicó en 53,2%, representando el tercer mes consecutivo al alza para este reporte. En enero pasado el dato se situaba en 48,8%.

La cifra está en línea con las perspectivas de los negocios: el porcentaje de empresas que reportan que esperan un aumento en sus ingresos durante los próximos tres meses pasó del 41% en enero a 53,3% en marzo de 2021.

También se conoció que para febrero de 2021 (el dato más reciente en este componente) el 92,9% de las empresas reportaba que tenía una operación normal, un incremento frente al 86,8% registrado en enero pasado.

Asimismo, el porcentaje de empresas que reportaron reducción de trabajadores u horas laboradas pasaron de 16,5% a 10,8% entre enero y febrero de 2021. Y el porcentaje de empresas que reportaron disminución en la demanda por sus productos o servicios pasaron de 48,7% a 41,6% en el mismo periodo.

La encuesta también revela la adaptación durante la pandemia: el porcentaje de empresas que reportaron hacer uso de internet como mecanismo de ajuste para promover el trabajo en casa bajó desde el 51,1% en enero de 2021 a 48,7% en febrero. Además, el porcentaje de empresas que reportaron hacer uso de internet como mecanismo de ajuste para venta de productos o servicios se mantuvo prácticamente estable y se situó en 41,2% en el segundo mes del año.

También son llamativos los resultados respecto a los auxilios durante la pandemia: en marzo de 2021 el 85,3% de las empresas reportó que tienen conocimiento de las políticas gubernamentales de apoyo al sector privado (el porcentaje prácticamente no ha variado en los últimos seis meses). Pero en el mismo mes solo el 65,6% de las empresas reportó que han solicitado o se han beneficiado de políticas gubernamentales de apoyo al sector privado (también se ha mantenido prácticamente igual desde hace seis meses).

Hay varios subsidios del Gobierno a los que pueden aplicar las empresas. Por ejemplo, el Programa de Apoyo al Pago de la Prima de Servicios (PAP) entrega un auxilio en el pago de la prima entregando $220.000 por trabajador que cotice entre un salario mínimo y $1 millón.

Por su parte con el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), los empleadores de mujeres y de los sectores económicos más afectados por la pandemia pueden recibir un apoyo del 50% de un salario mínimo por cada trabajador, es decir $454.000.