Ecopetrol suspende los proyectos de fraking en Colombia

Después de la oposición que ha manifestado el actual gobierno frente al desarrollo del fracking en Colombia para la producción de hidrocarburos,Ecopetrol anunció que la compañía inició el proceso para deshacer los contratos y cancelar su acuerdo con el gigante petrolero ExxonMobil con el cual se desarrollarían los pilotos Kalé y Platero.

“Nosotros ya hemos deshecho los acuerdos que teníamos con ExxonMobil para intercambios de lo que se llama participaciones en los bloques (Kalé y Platero). Estamos actuando de manera congruente y coherente con ese mensaje de que no haremos no convencionales en Colombia”, manifestó Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

Vale mencionar que, la empresa solicitó a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) la suspensión de los términos de los contratos por un plazo de 90 días y está a la espera de una respuesta.

Esta prórroga tiene la intención de darle a la ANH, al regulador y al Gobierno la posibilidad de analizar el tema de los yacimientos no convencionales.

“Desde Ecopetrol proactivamente hemos dicho: vamos a pedir la suspensión, es decir, pisamos el freno con los no convencionales y hemos dicho que si el Gobierno nacional y el Congreso toman la decisión de que no se hagan los no convencionales en el país, Ecopetrol no los va a hacer”, añadió.

Así pues, en el desarrollo de estos contratos no se habían hecho obras civiles ni actividades operativas en los dos proyectos.

“Cabe recordar que los pilotos en los yacimientos no convencionales tenían carácter científico e investigativo y sus resultados serían usados para tomar cualquier decisión sobre la seguridad y conveniencia de aplicar la técnica”, recalcó.

FUENTE QUINDIONOTICIAS.COM